fbpx
Cerrar

Diputada Provoste y junaeb visitaron a estudiante vallenarino que obtuvo gratuidad en educación superior

logitoEn la instancia las autoridades entregaron nuevas noticias que sumarán al beneficio de la gratuidad.

Owen Julio Godoy, es el nombre de uno de los estudiantes vallenarino de 18 años beneficiado con la gratuidad en la educación superior que ingresó a la carrera de enfermería de la Universidad de Atacama. Hasta su domicilio llegó la Diputada por la región de Atacama e integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja, Yasna Provoste, en compañía de director regional de la Junaeb, Walter Muñoz, para compartir un desayuno con la familia.

Su madre, Robertina Godoy, quien es manipuladora de alimentos en la ciudad, recibió emocionada la noticia al momento de ir a matricular a su hijo a la casa de estudios.

“Estoy más que contenta con el beneficio. No tengo palabras para describir que mi hijo vaya a ser beneficiario con la gratuidad y pueda estudiar gratis, sin este beneficio mi hijo no hubiese podido estudiar porque yo soy manipuladora de alimentos, no tenemos los recursos suficientes y además padezco de un cáncer”, expresó la jefa de hogar.

El estudiante señaló que “es una noticia genial, ya que mi familia es súper esforzada y desde el ámbito económico se le dificulta pagar mucho lo que el arancel y la matricula, por lo que la gratuidad es una ayuda tremenda para mi familia. También, una alegría tremenda que nos visite la Diputada Provoste quien es una amiga de mi madre”.

Así mismo, la Parlamentaria indicó que “estamos felices de compartir con la familia de Owen esta noticia, que tal como decía Robertina la conoció al momento que acompañó su hijo a matricularlo a la universidad de Atacama”, agregando que “cuando nos enfrentamos a estas realidades con rostros, jóvenes y niños de nuestra zona, que van a poder estudiar y acceder a la gratuidad, entendemos que la educación es un derecho y que el Estado debe garantizar, convencidos que este es un primer paso para alcanzar niveles mucho más altos en materia de gratuidad”.

En relación al impacto de la gratuidad en la educación superior, beneficio que recibirán cientos de atacameños, agregó que “sabemos que como Owen, y tantos otros jóvenes de la región de Atacama que veían sus esperanzas y sueños truncados de acceder a la educación superior por las limitaciones económicas, es algo que hoy desaparece. Nosotros estamos convencidos que para avanzar a una sociedad de mas igualdad de oportunidades teníamos que ser capaces de eliminar las barreras para acceder a la educación superior”, sentenció Provoste.

El estudiante además será beneficiario de la beca de residencia indígena, un nuevo beneficio que se incorpora por primera en la región y que le proporcionará recursos para el arrendamiento, noticia que fue entregada por el director de la JUNAEB, Walter Muñoz, en su residencia.

“Hoy, le dimos una nueva noticia a Owen y es que podrá acceder a la beca de residencia estudiantil indígena, que es un beneficio que está destinado a los jóvenes de educación superior, permitiendo otorgarles un presupuesto de alrededor de $967.000 anuales para que ellos puedan solventar los gastos de arrendamiento de pieza, inmueble o pensión”, aseguró Muñoz.

Owen obtuvo 580 puntos en la PSU, egresó del Liceo Pedro Troncoso Machuca y cursó su educación básica en la Escuela Ignacio Carrera Pinto, ambos establecimientos de Vallenar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top