fbpx
Cerrar

Superintendencia de Salud de Atacama obliga a Isapre a financiar traslado de células madres para trasplante de niña copiapina

logitoEl Agente Regional, Gustavo Rojas, aseguró que “con esta sentencia hemos restablecido un derecho que va en directo beneficio de la familia de la niña”.

La Superintendencia de Salud de Atacama obligó a la Isapre Consalud a que otorgara cobertura al traslado de células madres que requería una pequeña copiapina que sufría de leucemia y a la que se debía realizar un trasplante de médula, ya que su aseguradora había negado la cobertura que permitiera financiar el traslado.

El Agente Regional de Atacama, Gustavo Rojas, señaló que “en un comienzo la Isapre negó la cobertura porque el Procuramiento, que es el nombre técnico del traslado, no se encontraba codificado ni era parte del Auge, por lo tanto, solo estaban cubriendo un porcentaje del costo total, por lo que la familia decidió presentar el caso ante esta Superintendencia, con el fin de revertir la situación”.

Rojas explicó que “en ese contexto, la Superintendencia definió que el Procuramiento corresponde a una etapa más del trasplante en sí. Es decir, para llevar a cabo la intervención era necesario traer el insumo desde el extranjero, ya que ningún prestador en Chile tenía alguna muestra que fuera compatible con lo que la niña necesitaba. Separar el Procuramiento con el trasplante no nos pareció adecuado y, por esa razón, exigimos a la Isapre a que diera cobertura”.

El costo total de lo que significó el traslado de las células madres, desde Estados Unidos, superó los $36, 5 millones de pesos y que, luego de 8 meses de litigio, la Isapre se verá obligada a otorgar cobertura y, por ende, a financiar la prestación ya que agotó todas las instancias de apelación que la Isapre podía acudir, siendo rechazadas todas ellas por el Organismo Fiscalizador.

En este sentido, Rojas señaló que “con este caso, que es el primero con estas características y complejidad que se resuelve en Atacama, hemos restablecido un derecho que va en directo beneficio de la familia de la niña. Además, con este tratamiento se aseguraba una mayor y mejor calidad de vida de la menor, lo que fue debidamente acreditado en el juicio”.

Finalmente, Rojas reiteró el llamado a los usuarios, para que reclamen ante la Superintendencia de Salud si sus derechos en salud no han sido respetados, “lo importante es que este tipo de situaciones pueden ser revisados por la Superintendencia de Salud y así podemos exigir a la Isapre a otorgar la cobertura que se requiere, si se cumplen los requisitos para ello y la manera de hacerlo es presentando un reclamo directamente en nuestras oficinas ubicadas en Atacama N° 581, Oficina 204 (Edificio Alcázar), o bien a través del sitio web www.supersalud.gob.cl”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top