fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud decomisó más de 600 kilos de carne descompuesta desde supermercado “Unimarc” de Caldera

logito

Un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud de Atacama detectó la presencia de 603 kilos de carne para consumo humano entre ella de cerdo y de vacuno en evidente estado de descomposición en el supermercado “Unimarc” de Caldera.

Durante el procedimiento el administrador, de este local manifestó que en el transcurso de la noche anterior a la inspección, la cámara de frio de la trastienda de carnicería, habría presentado problemas en uno de sus circuitos, lo que habría provocado quiebres de la cadena de frío, afectando a los productos que allí estaban almacenados.

En este sentido, Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama expresó que: “Una de las principales condiciones que se fiscalizan por parte de la Autoridad Sanitaria son las de almacenamiento y la de mantención de la cadena de frío, y fue precisamente lo que se estaba incumpliendo en este supermercado del puerto. Por tal motivo se procedió a dar inició a un sumario sanitario en dicho establecimiento”.

Los 603 kilos de carne descompuesta fueron trasladados hasta el relleno sanitario El Chulo en la comuna de Copiapó. Mientras la Seremi de Salud, continúa con sus actividades de vigilancia sanitaria, realizando fiscalizaciones a carnicerías entre otras instalaciones de alimentos.

En estas fiscalizaciones se verifican las situación sanitaria de las instalaciones, procedencia de la carne y si su condición es la óptima para la comercialización, se verifica asimismo que las condiciones de refrigeración y manipulación sean las adecuadas; todo lo anterior como una forma proteger a la ciudadanía de productos que representen un riesgo para su salud.

Recomendaciones:

Las recomendaciones para que la población no se vea expuesta a situaciones complejas para su salud, son por ejemplo: Verificar que la carne fresca no tenga un color oscuro, menos alteraciones en su olor. Ante alguna anomalía en sus características organolépticas (color, olor y sabor) el producto no se debe consumir.

Si se trata de carne envasada el comprador debe verificar la fecha de vencimiento y si es congelada revisar que la carne se mantenga a -18°C.

Declaración Pública de UNIMARC:

En relación a la inspección realizada este lunes 4 de enero por personal de la Seremi de Salud a nuestra tienda ubicada en Caldera, la compañía aclara que la mercadería decomisada nunca estuvo exhibida para su venta al público.

Al realizarse la ronda de revisión, previo a la apertura de la tienda, personal del local detectó un quiebre en la cadena de frío de la cámara de paso de carnicería, motivo por el cual se inició de inmediato el proceso de merma y desnaturalización de los productos almacenados en ese lugar.

Cuando finalizaba este proceso, en un sector de trastienda de la sala, llegó hasta al local personal de la Seremi de Salud decomisando la mercadería que aún se encontraba en proceso de merma y desnaturalización.

Queremos recalcar finalmente, que el sumario sanitario obedece exclusivamente a la pérdida de la cadena de frío, situación que fue detectada por el mismo local y subsanada durante la mañana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top