fbpx
Cerrar

En Santiago se generó la falsa alerta de tsunami que despertó a vecinos de Arica

logito

Una falla que se generó muy lejos del norte de Chile despertó durante la madrugada a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, luego que el Sistema de Alerta de Emergencia -SAE- emitiera varios mensajes a dispositivos móviles llamando a realizar una evacuación por un supuesto tsunami.

El mensaje de texto, que es acompañado por un fuerte sonido, llegó a los celulares desde las 01:44 de este lunes, generando la preocupación de quienes habitan en las primeras dos regiones.

Sin embargo el llamado a evacuar se produjo por un error a nivel central en el SAE -dependiente de la Onemi-, por lo que la Intendencia de Arica y Parinacota desmintió la alerta más tarde.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, señaló que las autoridades de la comuna se alistaban para tomar las medidas ante la alerta antes de saber que era falsa: “Nosotros estábamos preparándonos para formar el Comité de Emergencia, pero no fue necesario porque Onemi ya nos informó que fue todo una falsa alarma”.

Por su parte Franz Schmauck, director regional de Onemi, subrayó que el error es produjo “desde el nivel central”, es decir, desde la Región Metropolitana durante una simulación.

“Se activó de manera errónea el Sistema de Alerta de Emergencia, que se maneja desde el nivel central. Fue un problema que se produjo en una simulación, y eso activó de manera errónea el sistema, alertando a la comunidad de un proceso de evacuación y de una amenaza de tsunami que no era tal. Esto duró aproximadamente 45 minutos”, afirmó.

Incluso el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, debió explicar el tema en su cuenta de Twitter, luego que erróneamente algunos usuarios le atribuyeran la responsabilidad a su repartición.

Huichalaf recordó que el SAE depende de la Onemi y no de la Subtel.

Los mensajes se emitieron por cerca de una hora, y solo cuando se desmintió lo ocurrido volvió la tranquilidad a la puerta norte de Chile.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top