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Corte suprema inaugura portal web de ingreso de escritos en formato digital

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El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, inauguró hoy –martes 22 de diciembre- una nueva herramienta web que permitirá a los usuarios presentar escritos en formato digital, medida que facilita el acceso a la justicia.

Al inaugurar la nueva aplicación, en la ceremonia que contó con la presencia del fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, el presidente Muñoz sostuvo que es una nueva muestra de que en el Poder Judicial chilena: “La materialidad en la tramitación de las causas está quedando desfasada. Lo que es la carpeta de papel que se cose con aguja e hilo, actualmente está dando paso a la carpeta electrónica. La democratización del acceso a la justicia implica que se puede hacer desde los cualquier puntos del país y no única y exclusivamente en el mesón de la secretaría”, afirmó.

“Actualmente, no se firma en la Corte Suprema ninguna resolución con soporte de papel. Todo se incorpora con la firma electrónica del presidente en todos los aspectos: administrativo, personal, títulos y también presidencia. En las materias jurisdiccionales, hoy se podrán hacer las presentaciones por las partes también por medio del portal web. Con esto, la significación de la estructura física del tribunal va perdiendo su trascendencia e importancia y va acercando la administración de justicia con un mayor acceso para las personas”, agregó.

Según el ministro Muñoz, la opción de ingresar escritos en formato digital, es un “primer paso trascendente que muestra la voluntad de la Corte Suprema de ir avanzando en la tramitación electrónica, inclusión y acceso. De esta manera, los abogados que están en Arica o en Punta Arenas no tendrán que desplazarse para hacer sus presentaciones. Efectivamente, desde hoy la Corte Suprema es un tribunal de todo Chile y no única y exclusivamente de Santiago”, dijo.

En tanto, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin, explicó que el sistema comienza con el “enrolamiento o registro del abogado en nuestra base de datos”. Este proceso se realiza una sola vez y de forma presencia en la Corte Suprema. En el corto plazo, se expandirá a cada Corte de Apelaciones y a los tribunales inferiores.

“Los profesionales deben suscribir un documento en el que se registrarán sus datos y su huella. Una vez incorporados al sistema informático, obtendrán una clave de acceso, la que deberán actualizar, obligatoriamente, en la primera conexión que hagan al portal de escritos”, detalló.

“El segundo paso consiste en hacerse parte en la causa, lo que ocurre cuando se realiza la primera intervención en ella, oportunidad en la que se registran sus datos como parte o interviniente. La primera presentación debe hacerse del modo tradicional, a través de un escrito físico o material. El tercer paso, cumplidos los anteriores, consiste en ingresar al módulo de consulta de causas de la Corte Suprema. Esperamos que esta nueva funcionalidad colabore con los abogados, del mismo en que ellos colaboran con la administración de justicia”, agregó el secretario del máximo tribunal.

La recepción de escritos a través del portal web está contenida en el acta 30-2015 de la Corte Suprema sobre tramitación electrónica, que establece que le “corresponde que esta Corte Suprema propicie la uniformidad y se incorpore a la tramitación en expediente digital en todos aquellos procedimientos que tengan su antecedente en causas o asuntos concernientes a los sistemas procesales reformados y otros asuntos que se substancian ceñidos, como se ha dicho, a la carpeta electrónica”.

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