fbpx
Cerrar

La rompió con todo el Festival Despierta el Desierto en Bahía Inglesa

logito

El Festival Despierta el Desierto tiene por objetivo generar un espacio musical y cultural que tuvo su inicio en el año 2014, una propuesta que busca difundir bandas musicales consolidadas y emergentes, que nace bajo la necesidad latente de crear espacios para los artistas regionales y del país, donde las ganas, la garra y el deseo por expandir la cultura se logra con esfuerzo, trabajo, dedicación, ¿y como suprimir esta significativa labor que realizaron sus organizadores como Azabache, Medula y la Agrupación Cultural Mal de Pampa? si todo este trabajo fue positivamente evidenciado al servicio de quienes asistimos a disfrutar de la buena música regional y nacional en un litoral codiciado como es Bahía Inglesa, donde el trueque fue el eje central de la buena convivencia, ellos ofrecieron un festival de calidad, nosotros respondimos cuidando el entorno.

Festival

A eso de las 16:00 horas aproximadamente se daba inicio al Festival Despierta El Desierto en Bahía Inglesa, lugar que convocó una masa de multitudes de distintas edades, incluso familias que disfrutaban de la música y la playa durante la tarde.

Se dibujaban las horas por la arena mientras que las bandas continuaban sin detener los impulsos melódicos que inevitablemente golpeaban el ritmo cardiaco mientras que se venía encima el atardecer y la noche marcaba siluetas, bailes de fiesta, danza y la buena onda de los asistentes colmada de múltiples conversaciones fusionadas de risa y relajo.

Bahía Inglesa y los espectadores destacaban por el buen comportamiento, el respeto de espacios, el excelente sonido y la seguridad al 100% que bosquejaba la confianza entre todos nosotros, los presentes.

Este es uno de los escasos festivales de rock, en Chile, donde el público responde positivamente frente a eventos masivos y gratuitos que fusionan estilos musicales clásicos y vigentes que se acoplan al ambiente musical chileno, donde beber alcohol no es la excusa para arruinar el trabajo musical y cultural que realizan estas agrupaciones u organizaciones para la gente, acá hubo respeto y trabajo, hubo sicodelia, de la buena, como decía Denisse de Aguaturbia, ¡qué mujer tan mágica y amigable!.

En El Despierta El Desierto 2015 participaron bandas de culto como Aguaturbia, y también estuvieron presentes destacadas bandas regionales como Mal de Pampa, Teniente Juan, entre otras favoritas como Indecisión, Rama, Poder guadaña, Kuervos del Sur, Mala Senda, Molo, Santo Barrio, Los Enemigos, Tolueno, DWAN, Frank´s White Canvas, y Engranaje, espero no dejar ninguna fuera de esta lista que enfatiza en la importancia de su participación.

Por su parte Andres Arqueros, uno de los integrantes de Mal de Pampa compartió algunas palabras en relación al festival “se cumplieron todas nuestras expectativas, si bien hubieron algunos problemas lo supimos resolver y salir bien parados. La gente se fue súper feliz había mucha familia, el público se comportó a la altura del festival “ al consultarle si hay repetición del festival nos respondió que “claro que se repetirá, en unos días más ya nos sentaremos a conversar sacar conclusiones y ya ponernos a trabajar. Queremos que esto siga y crezca, nuestra meta se cumplió que era demostrarle a la gente que somos capaces de organizar un evento masivo y dejar a todos felices sobre todo a los residentes, locatarios y autoridades de Caldera”

Jorge Sepúlveda de la Productora Azabache también comentó al respecto “fue un desafío importante convocar a las bandas nacionales y regionales, pensar en coordinar y traerlos hasta nuestra región bajo las condiciones básicas con el objetivo de que se lleven la mejor impresión de Atacama. Estamos muy contentos porque el proyecto se cumplió, la calidad del sonido y la iluminación cumplieron con los requerimientos para el desarrollo del arte y la cultura”

Por otro lado Jean-Pierre Cabañas de Medu1a destacó que “La gestión realizada en vista de la calidad de las bandas, especialmente de Santiago para que accedieran a formar parte del festival dio frutos. Levamos más de 150 personas fuera de Copiapó entre músicos y técnicos. Lo mejor es que las bandas regresaron muy felices y agredecidas de que estas instancias así de profesionales y fuera de Stgo. se estén llevando a cabo. Los medios que vinieron a cubrir el festival también compartieron la misma impresión. En resumen dimos felicidad a miles de personas en 11 horas de música & cultura. “

El festival finalizó a eso de las 01:45 aproximadamente con una Bahía veraniega que no entorpeció a los vecinos, que no estropeo el trabajo y el disfrute de quienes vivimos esa fantástica noche colmada de arena, mar, buena música, datos artísticos, literatura, bailes, chistes, payaseo, informativos con stand de la UDA, del INJUV, ¡y ojalá se sigan sumando muchos más!

Es importante destacar que este es un Proyecto aprobado por el FNDR que obtuvo la agrupación cultural Mal de Pampa y otros auspiciadores como la Universidad de Atacama, INJUV con el Fondo Participa DOS, Ilustre Municipalidad de Caldera, Extigma

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top