fbpx
Cerrar

Condenan a 7 oficiales (r) del Ejército por caso Caravana de la Muerte

logito

La Corte Suprema condenó a siete oficiales retirados del ejército por el caso Caravana de la Muerte y ordenó pagar mil 600 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Se trata de la arista por el paso de la comitiva militarpor la ciudad de Antofagasta en octubre de 1973, donde fueron fusilados 14 presos políticos de la época.

Entre las víctima aparece el dirigente comunista Mario Silva Iriarte, cuya hija, Rosa Silva, hoy en tribunales lamentó la larga espera por justicia.

Las penas van desde los 15 a tres años de prisión. Los ex oficiales Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli, Patricio Ferrer y Pedro Espinoza Bravo recibieron las máximas condenas.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile y a los sentenciados a pagar solidariamente una indemnización a los familiares de las víctimas por un total de mil seiscientos millones de pesos.

El caso Caravana de la Muerte es uno de los más emblemáticos de los procesos judicialesderivados de la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Una de las víctimas más recordadas es el periodista Carlos Berger, miembro del Partido Comunista, quien fue detenido en Calama por negarse a la orden de dejar de trasmitir en la radio que trabajaba, el día del golpe militar.

Berger fue ejecutado el 19 de octubre por miembros de la caravana de la muerte, según la investigación del caso.

La responsabilidad de la muerte de Berger, cayó sobre el ex general Sergio Arellano Stark, quien comandó la misión militar que recorrió el país en helicóptero ejecutando sumariamente a 75 opositores en total.

Arellano fue condenado a seis años de cárcel pero no cumplió la pena tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Pinochet, quien falleció en 2006, fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, el primero por el cual debió comparecer ante la justicia en Chile.

Pero en julio de 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, por una demencia que le impedía defenderse en tribunales.
El caso Caravana de la muerte inspiró libros en los cuales se narraron las atrocidades cometidas durante la redada militar que dirigió Arellano Stark.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 muertos y 38.000 torturados, según cifras oficiales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top