fbpx
Cerrar

Prokurica llamó al gobierno a patrocinar proyecto que entrega Presupuesto Plurianual a Codelco

logito

“Codelco le ha reportado al país más de 100 mil millones de dólares en los últimos 40 años y permanentemente tiene que negociar los recursos con Hacienda, negando cualquier posibilidad de planificación, ya que administra un negocio en que no se puede estar improvisando”

 El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, realizó un llamado al gobierno a patrocinar –en su trámite legislativo-, el proyecto de ley presentado al Congreso –por Prokurica-, que busca entregar un Presupuesto Plurianual a Codelco Chile, con la finalidad de estregar estabilidad en el largo plazo a la cuprífera estatal,  y así desarrollar sus proyectos estructurales y no depender de una negociación anual, en un actividad de largo plazo como es la minería.

“Codelco –a pesar de la baja internacional de la libra de cobre-, a pesar de todos los problemas que tiene, sigue siendo unos de los principales ingresos que tiene el Estado de Chile y una de las empresas más importantes del país”, indicó el Jefe de Bancada de Renovación Nacional.

Prokurica agregó que “hemos tenido que llegar a la situación que hoy vive Codelco, para que vuelva a discutirse –mi idea-, que he planteado en diversas ocasiones, que apunta a que Codelco Chile debería tener un Presupuesto Plurianual”.

“Un Presupuesto Plurianual, significaría que aquellos que administran esta empresa de todos los chilenos –en cada gobierno-, puedan saber –realmente-, de con cuantos recursos van a disponer para poder administrar y desarrollar los proyectos de esta empresa”, indicó.

De la misma forma, Prokurica expuso que “Codelco –pese a que la minería es un negocio de largo plazo-, se ha tenido que ir ajustando a un presupuesto anual, que es la forma de administrar los recursos que tiene el Estado”.

“Un presupuesto anual –a Codelco-, le generar una situación extremadamente negativa a la empresa, ya que quienes administran esta empresa de todos los chilenos, tienen que negociar año a año distintos proyectos para que se le entreguen recursos frescos mediante la Ley de Presupuesto Nacional”.

Prokurica agregó que “no se ha querido entender la realidad de Codelco, llegando hoy a una situación actual de extraordinario daño para la empresa”.

“No proyectar correctamente el futuro de Codelco, será un ‘disparo en los pies’ para el Estado de Chile, ya que todo lo anterior llevará a una baja ostensible en los aportes que la cuprífera estatal entrega anualmente al Fisco de Chile”, señaló el legislador RN.

Frente a la compleja situación que vive Codelco, el Senador por la Región de Atacama e Integrante de la Comisión de Minería y Energía, recalcó  que “la minería es un negocio de largo plazo, y por lo tanto tener un presupuesto que se discuta todos los años con el Ministerio de Hacienda, ha significado en la práctica un duro revés para la proyección de lo que es el mejor negocio que tiene el Estado de Chile”.

“Codelco le ha reportado al país más de 100 mil millones de dólares en los últimos 40 años y permanentemente tiene que negociar los recursos con Hacienda, negando cualquier posibilidad de planificación, ya que administra un negocio en que no se puede estar improvisando”.

En este sentido, Prokurica indicó que “lo que estamos planteando es que entendamos que la mejor herramienta que le podemos entregar –ya que hicimos el nuevo gobierno corporativo de Codelco, donde separamos al gobierno de turno de la administración de esta empresa-, el siguiente paso para tener una empresa sana y que tome buenas decisiones, es entregarle un Financiamiento Plurianual”.

“Dicho presupuesto significa que tengamos un horizonte financiero para cuatro años y que anualmente se revise solo el último del periodo; esto con el propósito que las decisiones que tomen quienes administran la empresa cuprífera estatal, vayan apegadas a un presupuesto que no les cambie todos los años. De esta manera vamos a permitir que a Codelco le vaya mejor y con esto al Estado de Chile”, concluyó Prokurica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top