fbpx
Cerrar

Ceremonia en homenaje a la Escuela La Merced en Copiapó

logito

Para poner en relieve su importancia como institución pionera en la educación en Chile y en Atacama, se realizará un homenaje a la Escuela La Merced, hoy Liceo Católico Atacama.

 La ceremonia se realizará el viernes 4 de diciembre en el Salón La Merced del Liceo Católico, a las 10.30 horas, y contará con la presencia del Alcalde de Copiapó, Sr. Maglio Cicardini Neyra, el rector del Liceo, Sr. Luis Fuenzalida, y todos los estamentos de la comunidad educativa. En la oportunidad también se descubrirá una placa conmemorativa.

La Escuela La Merced data del año 1732, y es uno de los establecimientos educacionales más antiguos del país. Fundado por los mercedarios que llegaron a Chile con Pedro de Valdivia, ese año fundaron la iglesia La Merced y la Escuela La Merced donde se mantuvieron hasta 1881. Los sacerdotes mercedarios apoyaron la conformación de los Batallones de Atacama que combatieron en la Guerra del Pacífico, de hecho el Estandarte que utilizaron los Batallones fue creado por las apoderadas de la Escuela La Merced en la iglesia La Merced.

Con el paso del tiempo el colegio ha cambiado de nombres y congregaciones hasta adquirir el nombre actual de Liceo Catolico Atacama en 1954. La Iglesia La Merced existió hasta 1980, cuando el Padre Oscar Coseman la demolió y construyó el actual Salón La Merced.

 Bendición de imagen

Una imagen de la Virgen de La Merced, similar a la que instalaron los mercedarios al fundar la Escuela, se emplazó en el patio del Liceo Católico, en una ceremonia y bendición realizada el pasado lunes 23 de noviembre. Esta imagen fue una donación de don Victor Alvarado al colegio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top