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DGA realiza mesa de coordinación para tratar temas de mejoras en el funcionamiento de los canales de regadío

logitoDadas las diversas quejas que se han realizado por parte de la comunidad, sobre el mal funcionamiento de canales en el sector urbano de Pueblo San Fernando en la ciudad de Copiapó, lo que ha producido inundaciones y anegamientos de viviendas y aéreas comunes, la Dirección General de Aguas Atacama, realizó una mesa de coordinación con Titulares de modificaciones de causes artificiales y acueductos, entre ellas: empresas constructoras, la empresa sanitaria, entre otras empresas, como también con servicios públicos relacionados, en este caso, la Dirección de Obras Municipales de Copiapó.

La reunión tuvo un balance positivo y productivo, donde se les requirió, tanto a las empresas Titulares de modificaciones de acueductos en la zona urbana, como también a las comunidades de agua de los canales Unificado San Fernando, San Miguel, y Punta Negra, y a la Dirección de Obras Municipales de Copiapó, para mejorar la coordinación, y poner mucha atención a los trabajos de mantenimiento de estos acueductos, debido a que las aguas superficiales actualmente bajan con una alta cantidad de sedimentos producto de los deshielos.

El Director Regional de Aguas, Rodrigo Alegria, manifestó con mucha fuerza que “con esta reunión quisimos rayar la cancha entre todos los actores, de forma tal de unificar la mirada en torno a la interpretación que la DGA hace de la legislación aplicable –en este caso el Código de Aguas- y con ello clarificar cual es el rol, los derechos y obligaciones que cada actor tiene en esta materia, mejorando su coordinación y concurrencia en las acciones de mantención y conservación de los canales, particularmente en áreas urbanas, como así mismo en el control de basuras y otros elementos que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas, logrando con ello la convivencia armónica entre la actividad de regadío y el bienestar de los vecinos del sector”.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

El Director de Aguas destacó la asistencia y participación en la reunión, oportunidad en la cual se estipularon tres compromisos a seguir:

  • Se definirá conjuntamente un protocolo técnico respecto al estándar constructivo de las obras de modificación de cauce artificial (canales) dentro de la zona urbana, para que no se produzcan inconvenientes, tanto operacionales como económicos, al momento de realizar las mantenciones.
  • Se definirá un protocolo de recepción definitiva de obras y de las inspecciones intermedias, para que estos sean incorporados dentro de los costos de los propios proyectos de modificación de cauce que sean presentados en el futuro.
  • Finalmente, se definirá un protocolo de entrega a clientes, donde las constructoras deberán informar sobre la existencia de canales y servidumbres de acueductos en poblaciones, condominios y villas, haciendo un traspaso trasparente y informado a sus clientes, concientizándolos de la responsabilidad que tienen sobre estas obras, y de las facilidades que tienen que entregar a las comunidades de agua, para que estas puedan entrar al inmueble y realizar las mantenciones correspondientes.

Sobre el tema el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Unificado San Fernando, Manglio Galli, señaló, “estas instancias son muy buenas ya que todas se realizan en beneficio de manejar de la mejor forma el recurso hídrico. Aclaramos varios puntos que no se encuentran dentro del manejo diario, por lo cual se agradece que la Dirección de Aguas realice estas reuniones para recordarnos el código de aguas, optimizar el manejo de los trámites pertinentes y el cumplimiento de las normas, respetando el conducto regular que se debe realizar, ya que si todos los organismos involucrados se respetan en un contexto legal y jurídico, los resultados serán muy buenos”.

Por su parte, el Gerente de Arquitectura e Ingeniería de Servicios Inmobiliarios ECOMAC, Héctor Castro, agregó, “como empresa desarrolladora, es importante poder coordinarnos con las instancias correspondientes, para desarrollar nuestros proyectos con certeza de tener buenos resultados, tanto para nuestros clientes, como para la ciudad”.

Finalmente Alegria, resaltó, “nosotros como Gobierno, queremos evitar que sigan ocurriendo acontecimientos adversos para la ciudadanía, lo cual fue acogido en amplio conceso entre todos los actores involucrados. En ese mismo sentido, regantes, empresas y servicios públicos vinculados al agua, hemos hecho una declaración de principios: Es responsabilidad de todos, incluyendo a la ciudadanía, el cuidado de los canales de riego en el área urbana -particularmente en Copiapó- y mantenerlos en el tiempo, para que estos vuelvan a formar parte de la vida de la ciudad, permitiéndonos seguir desarrollando y expandiendo aéreas verdes, tan necesarias para el bienestar de la comunidad, y sin riesgos para la población y sus bienes”.

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