fbpx
Cerrar

Diputado Carmona presidirá comisión que analizará antecedentes de acusación contra ministra de Salud

logito

Este martes 17 de noviembre se realizó la primera sesión de la Comisión que revisará los antecedentes sobre la Acusación Constitucional impulsada por la UDI, RN y Evópolis en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo. En la ocasión, se definió que será el diputado Lautaro Carmona (PC) quien presidirá la instancia.

Una de las situaciones que marcó el pasado 12 de noviembre la selección al azar de los diputados que integrarían la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue que ésta estará integrada sólo por representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Por esta razón es que electo presidente de dicha comisión, diputado Lautaro Carmona, resaltó que estarán resguardadas todas las condiciones para que la parte acusadora pueda entregar sus argumentaciones.

“Es muy necesario subrayar que por convicción democrática, por agudeza política y por exigencia profesional de cumplir con el deber, transparentaremos todo el procedimiento. Hemos acordado que sean sesiones televisadas, que sean sesiones sin limitaciones de invitados, en un fair play correcto para que estén las dos partes presentes. por eso que también las comunicaciones que la secretaría tiene que hacernos llegar, también  se le hagan llegar a un número de parlamentarios de la parte acusadora que no tiene miembros titulares en la comisión. Es decir, están dadas todas las garantías para que este proceso sea efectivamente una demostración rigurosa para definir si da lugar o no da a lugar el pronunciamiento”, detalló el diputado Carmona.

En ese sentido, el representante de la región de Atacama aseguró que “mi experiencia en la vicepresidencia de la Cámara, así como en la presidencia de la Comisión de Trabajo, creo que ha sido de absoluta garantía. Porque además de las garantías de funcionamiento, jamás buscaré que un funcionamiento administrativo le dé ventajas a una idea en lo que es de fondo, una lucha de ideas distintas y argumentadas. Así lo ha sentido los parlamentarios de la oposición, quienes saben que el espacio para exponer y fundamentar lo tendrán en esta comisión”.

El diputado Carmona también detalló el itinerario que mantendrá la comisión, que tendrá como fecha límite el 9 de diciembre para presentar el informe a la Sala de la Cámara de Diputados.

“Una vez notificada la ministra, tiene hasta 10 días para explicitar su defensa, ya sea por escrito, por comparecencia personal o a través de un abogado. Estos días corresponden a días hábiles incluyendo los sábados, por lo que el 27 de noviembre se cumpliría ese periodo. Una vez que la ministra haya dado su respuesta, la comisión tiene hasta 6 días para realizar todas las diligencias que sean necesarias para finalmente elaborar el informe, pronunciarse y presentarlo posteriormente a la Sala de la Cámara. Si los plazos fueran los máximos, el informe en Sala deberá ser presentado el día 9 de noviembre”, precisó el presidente de la instancia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top