fbpx
Cerrar

Claves para saber si tenemos un resfrío o una alergia

logitoLa primavera es sinónimo de muchas cosas lindas: flores, amor y ropa menos abrigada. Pero también tiene sus defectos, ya que no sólo es la época ideal de las alergias, sino que además los cambios de temperatura provocan que, poco a poco, todos nos resfriemos.

Ante el primer estornudo, ya es típico hacer un diagnóstico según la época: si es invierno, nos resfriamos, y si es primavera, tenemos alergia. Sin embargo, estos malestares se pueden dar juntos, especialmente en esta época, ya que el clima ha sido muy inestable, con lluvias “Godzilla” un día y al otro un calor digno de verano.

Ante esto, hablamos con la residente de pediatría de la Universidad de los Andes Javiera Mella, para que nos ayudara a diferenciar una alergia de un simple resfrío. “El resfrío se caracteriza por la presencia de síntomas generales como decaimiento, dolores musculares y fiebre, además de dolor de garganta, tos y secreción nasal. En cambio en la alergia los síntomas principales son picazón de la nariz y ojos, asociado a secreción nasal”, explica.

Para evitar contagiarnos del resfrío esta temporada, la doctora recomienda evitar la exposición al humo del cigarro, comer frutas y verduras todos los días, especialmente aquellos que tienen altos contenidos de vitamina C, como el kiwi, los cítricos y los pimentones.

Si no logramos escapar del contagio, Javiera aclara que “se usan medicamentos para el alivio de los síntomas, que se sabe que no acortan la duración de la enfermedad, que se mejorará en 5 a 7 días. En caso de que se prolongue por más días, es mejor consultar para descartar una posible complicación”. Por el lado de las alergias, la doctora dice que “tienen tratamientos específicos según el síntoma principal, y deben ser indicados por un médico”.

Así, debemos poner atención a los síntomas que nosotras y nuestras familias padecen, especialmente en esta época en la que pareciera que nadie se salva de estos malestares. No debemos olvidar los cuidados básicos que conocemos, como lavarse las manos frecuentemente y evitar contacto directo con la persona enferma. También, para aliviar tanto la alergia como el resfrío, la doctora Mella recomienda la vitamina C y los probióticos, que pueden ayudar a nuestro sistema inmune.

Fuente: Bonitas.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top