fbpx
Cerrar

INE Atacama continúa ciclo de charlas educativas Censo 2017 en el aula

logito

Alumnos y alumnas de los colegios San Agustín, Cervantino, Salesianos, Almenar y Liceo de Música han conocido más sobre el quehacer del INE y los detalles del próximo Censo 2017.
¿Sabes cuántos niños de tu edad viven en Chile? Así comienza la presentación que INE Atacama ha dictado y continúa ofreciendo a colegios de Copiapó, con el fin de compartir con la comunidad la importancia de su función y socializar los procesos estadísticos Precenso 2016 y Censo 2017 entre los jóvenes.
Sergio Barraza, director regional de INE Atacama, señaló que toda la comunidad escolar está invitada a sumarse al ciclo de charlas solicitándola directamente en las oficinas del Instituto (Chacabuco 546) o a través del correo andrea.torres@ine.cl
EL QUEHACER
Qué es y qué labores realiza el instituto estadístico son algunos de los temas que trata la primera parte de la presentación a cargo de la profesional Andrea Torres, quien aborda el quehacer del INE. Explica las fuentes que utiliza el INE para elaborar estadísticas: censos, registros administrativos y encuestas.
También se mencionan los tipos de productos que elabora el INE, tales como estadísticas económicas, laborales, sociales y medio ambientales; censos de población y vivienda y agropecuarios, entre otros.
El Índice de Precios al Consumidor, es uno de los productos INE que se aborda en detalle, en la presentación. Se les cuenta a los jóvenes que la canasta del IPC proviene de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyo objetivo es conocer el gasto de los hogares para cada uno de los bienes y servicios que se consumen. “La canasta debe contener desde elementos básicos como pan y arroz, hasta productos o servicios de recreación, como una entrada al cine o una bicicleta” explica Andrea Torres y continúa aclarando cómo se seleccionan los productos de la canasta, dónde se obtiene los precios para calcular el IPC, cada cuanto se actualiza y para qué sirve.
CENSO 2017
La segunda parte trata sobre el Censo. Enseña de qué manera ésta investigación estadística constituye la principal fuente para conocer y caracterizar la población y además éste constituye un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población, hacer muestras estadísticas y es también de mucha relevancia para la toma eficiente de decisiones en materia de políticas públicas. En este contexto se presentan las etapas y características del próximo Censo 2017 a realizarse el 19 de abril de ese año.
“Todos contamos”, dice el eslogan del Censo 2017, es el mismo mensaje que se entrega a los jóvenes en las charlas, en relación a que el éxito de esta tremenda operación estadística depende de todos quienes a la vez como chilenos nos beneficiamos de contar con información demográfica oficial y certera. Finalmente se invita a los jóvenes a participar activamente del próximo censo, incentivando el espíritu cívico.
A la fecha se han realizado charlas INE en los establecimientos Liceos de Música, Colegio, Almenar, Salecianos, Cervantino, San Agustín; y en organizaciones sociales como la Unión Comunal de Adultos Mayores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top