fbpx
Cerrar

Las Mandalas de recuperación de la fundación Tierra de Esperanza

logito

La entidad que es financiada por Senda, realizó una innovación a la hora de realizar el tratamiento a personas con consumo problemático de drogas

Para una madre o padre, uno de los temores más grandes, es ver a uno de sus hijos dependiente del consumo de alguna droga, pero una vez que lamentablemente esto sucede, son las primeras personas en tratar de brindar todo el apoyo necesario para poder rescatarlo, recuperarlo y pueda ser una persona de bien para la sociedad.

Y precisamente la Fundación Tierra de Esperanza, que trabaja en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en el Programa de Intervención Ambulatoria Intensiva para Niños, Niñas y Adolescentes, (PAI IA) Riviera, realizó un innovador taller de arte terapia con el propósito de seguir cosechando éxitos de recuperación en sus usuarios.

Carolina Ossandón, directora del PAI IA Riviera, explica que el taller de arte terapia surge como necesidad, luego de que los profesionales del programa evaluaran que las y los usuarios presentaban resultados significativos confeccionando las figuras de lana entre cruzadas y de múltiples colores, mejor conocidas como mándalas. Fue allí cuando un grupo de madres de las y los usuarios se acercó para solicitar también la posibilidad de hacer estos trabajos, como parte de la labor en conjunto que deben hacer los programas de tratamiento con los referentes significativos de las niñas, niños y adolescentes.

La profesora del taller, Paula Zalaquett, señaló estar orgullosa de los resultados obtenidos a través de esta técnica de trabajo terapéutico, además del compromiso mostrado por parte de las y los participantes, ya que se forjó como una práctica enriquecedora para el PAI IA Riviera.

Ceremonia

A través de un íntimo acto, donde participaron las y los usuarios y familiares participantes de este taller, se realizó una muestra de los trabajos, donde los deseos de recuperación por parte de los referentes significativos de los usuarios quedaron en evidencia a la hora de reconocer cada uno de los trabajos expuestos.

Martha Palma, Directora Regional de Senda Atacama, quien asistió a la exposición de los trabajos de mándalas, agradeció especialmente a los y las profesionales del programa por tal iniciativa y por el trabajo realizado tantos con los usuarios como con las madres, extendiendo una felicitación especial a las familias de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa, ya que gran parte del éxito terapéutico se debe a la inclusión que puedan tener los referentes significativos en el proceso de tratamiento de adicciones. A estas felicitaciones también se sumó la Directora Zonal de la Fundación Tierra de Esperanza, María Eugenia Arellano, quien también indicó las felicitaciones respectivas.

Cabe señalar que esta Arte Terapia es un modo complementario de tratamiento y que a la luz de los resultados, será una de las buenas prácticas que se mantendrán en este programa, que cumple el próximo 14 de noviembre, tres años de haber sido inaugurado, siendo la Región de Atacama una de las primeras beneficiadas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top