fbpx
Cerrar

Intendente Miguel Vargas “Entre todos y todas estamos fortaleciendo los servicios de agua potable, conectividad, telefonía, agricultura e infraestructura en Alto del Carmen”

logito

La primera autoridad regional precisó que 14 localidades contarán con servicio telefónico e internet, y además, los trabajos continúan para que la comuna cuente con el Nuevo Edificio Consistorial y el Polideportivo.

En el marco de la conmemoración del aniversario número 36 de Alto del Carmen, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, ratificó su compromiso de continuar trabajando para concretar las obras de desarrollo e infraestructura comprometidas por el Gobierno en dicha comuna, y también, sostuvo que “gracias al trabajo mancomunado con el Municipio, los Concejales, Consejeros Regionales, parlamentarios, empresas y la comunidad, hoy podemos decir que continuamos fortaleciendo los diversos servicios en la zona”.

Tras encabezar, junto a la Alcaldesa, Carmen Bou Bou, el desfile cívico realizado en la Plaza de Armas de la comuna, Vargas felicitó a los habitantes de Ato del Carmen, por luchar y siempre salir adelante. “Acá todo se convierte en algo más difícil, sobre todo porque en su mayoría, la comuna es rural. La distancia, conectividad, y entre otras características, nos da fuerza por fortalecer nuestro compromiso con la gente de aquí”.

“Tras el paso de los aluviones hemos logrado recuperar más de 150 kilómetros de canales, para que podamos rescatar el riego, que es tan importante para el desarrollo de la actividad agrícola que tenemos que cuidar, y por cierto. Fortalecer”, argumento la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama, durante su discurso ante la comunidad, dijo que ya se ha propuesto un plan de trabajo para fortalecer los servicios básicos, seguir avanzando en los mejoramientos y en la construcción de nuevos sistemas de agua potable rural, caminos, conectividad, telefonía, entre otros. “Ya tenemos proyectada a la construcción de sistemas de alcantarillado, tanto en el Valle del Tránsito, como en el de San Félix, pero también en Alto del Carmen, como es la construcción de planta de tratamiento de aguas servidas”, dijo el Intendente.

A partir del concurso de los nuevos 700 megahertz, 14 nuevas localidades de la comuna, van a ser incorporadas a la telefonía celular e internet. El Gobierno aprovechó la instancia para ratificar su compromiso con la construcción del Polideportivo y el Nuevo Edificio Consistorial en Alto del Carmen. La primera de estas obras posee una inversión superior a los $1.800 millones, mientras que la segunda, un monto mayor a los $1.848 millones. La inversión total para la comuna, hasta la fecha, asciende a más de $13.607 millones de pesos.

Para concluir, Vargas felicitó a la comunidad de Alto del Carmen por los 36 años, a su Alcaldesa, a los concejales y a todas las fuerzas vivas de la comunidad, es decir, a las organizaciones sociales, los regantes, agricultores, adultos mayores, vecinos y todos los que forman parte de esta comuna. “En nombre de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, estamos renovando nuestro compromiso con Alto del Carmen”.

En dicho marco de celebración campesina y rural más de 30 pequeños productores y productoras de toda la provincia del Huasco celebraron este acontecimiento mostrando lo mejor de los productos del campo al público asistente. Productos como el afamado pajarete del Huasco, naranjas, paltas, artesanías, miel, y elaboraciones de mermeladas y arrope, fueron el deleite de todos quienes participaron de la conmemoración.

Por su parte, la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares, expresó que “esta zona principalmente agrícola, sufrió las consecuencias de los aluviones del 25 de marzo, y quiero dejar de manifiesto el esfuerzo que ha hecho el Gobierno junto a los agricultores. Un hecho concreto, hoy, es la nueva Expo Prodesal INDAP, desarrollada en la plaza de armas, donde nuestros agricultores y pequeños productores dejan de manifiesto que la agricultura se sigue desarrollando y que nuestro compromiso como gobierno, es seguir fortaleciéndola y hacerla cada día más sustentable”.

71 pequeños agricultores y agricultoras de Alto del Carmen recibieron una importante ayuda del Gobierno en el marco de la celebración de los 36 años. Y es que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y su Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, entregó recursos para proyectos correspondientes a los Fondos de Apoyo inicial, FAI. Se trata de ayudas para compras de insumos agrícolas, fertilizantes o herramientas, que les permiten a los pequeños agricultores de autoconsumo y subsistencia, hacer frente a condiciones adversas a raíz de la emergencia vivida en marzo último y además para fortalecer productivamente sus emprendimientos, por un moto de siete millones de pesos en total.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top