fbpx
Cerrar

Restauración de Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral marca nuevo hito en la reconstrucción de Atacama

logitoLas obras para restaurar este monumento nacional fueron financiadas y ejecutadas a través del Gobierno Regional de Atacama, la SUBDERE y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de $832.952.529.

En una emotiva y concurrida ceremonia, encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se dio el vamos a la Inauguración de la restaurada Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Chañaral.

Junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao y el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, Parlamentarios de la región y representantes de la comunidad pudieron apreciar esta obra que marca un hito de fé y esperanza en la reconstrucción de esta comuna, una de las más dañadas por los aluviones el 25 de marzo.

A través del programa “Puesta en Valor Patrimonial y Monumento Cultural”, la restauración consideró una inversión de $832.952.529 que fue financiada por el Gobierno Regional y la Subdere, a través de fondos FNDR-BID, la unidad técnica mientras tanto fue la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El total de las obras tuvo una duración de 495 días y contempló la restauración integral de la Iglesia, que incluyó recuperación de muros, techumbre, campanario, pisos y reloj, reforzamiento estructural y recuperación de bienes inmuebles.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo “hemos bautizado este proyecto de reposición de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chañaral, como la obra de la fé y la esperanza, no sólo para Chañaral, sino para toda la región de Atacama. Hemos transitado por días difíciles después de los aluviones, han sido momentos muy duros para muchas familias de las 5 comunas afectadas, pero entre todos y todas –y por eso tenemos que sentirnos orgullosos-, con mucho esfuerzo, hemos sido capaces de salir adelante”.

La primera autoridad regional ratificó que parte importante de los avances ha sido el trabajo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada, y sobre todo, la comunidad “eso es lo que tiene que primar por sobre todas las cosas para que el proceso que se viene ahora, que es el de la reconstrucción, sea muy exitosos y permita atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de la gente de Atacama”.

El Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, expresó que para el Ministerio de Obras Públicas es muy importante resaltar la función que realiza la Dirección de Arquitectura debido a que es la entidad que tiene las capacidades para poder desarrollar este tipo de proyectos, “cuando asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Arquitectura no administraba más de $2.000 millones mensuales, por lo tanto para nosotros es muy importante el desarrollo de esta iniciativa, sumada a la confianza entregada por el Gobierno Regional y otras instituciones, lo cual nos permitirá administrar recursos -a través de la Dirección de Arquitectura- que bordean los 15 mil millones, situación que habla muy bien de su capacidad técnica al asumir desafíos como la construcción de colegios, edificios para municipalidades y laboratorios dentro de nuestra región”.

Con la recuperación del patrimonio “construimos historia, diseñamos futuro”, así lo afirmó, el Seremi de Obras Públicas. “El resguardo del patrimonio arquitectónico nos pone a todos contentos, nos hace sentir mejores, porque hemos sido capaces de cuidar nuestra cultura, de respetar nuestra memoria, de impedir que las huellas de nuestros ancestros se borren para siempre”.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1864 y declarada Monumento Nacional el 14 de octubre de 1985, en categoría de Monumento Histórico, alberga miles de historias, recuerdos, vivencias, emociones que se vieron reflejadas en cada una de las caras de los habitantes de Chañaral que asistieron a la Inauguración. Lágrimas de alegría, por ver uno de sus lugares favoritos, volver a sus mejores tiempos, y recobrar la frescura con la que la recordaban esta magnífica construcción.

 

FUTUROS PROYECTOS EMBLEMATICOS PARA LA COMUNA

Así mismo el Secretario Regional Ministerial, destacó los futuros proyectos para la comuna de Chañaral, como lo son: Borde Costero; Paso definitivo Ruta 5, Parque Urbano, Costanera y Reposición Urbana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top