fbpx
Cerrar

Organismos de Salud de Atacama inician toma de exámenes de Plomo y Arsénico en población de El Salado y Nantoco

logito

Arsénico en población de El Salado y Nantoco

El muestreo se realizará en niños y niñas menores de 15 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Un equipo multidisciplinario de trabajo, encabezados por la SEREMI de Salud y Servicio de Salud Atacama, iniciaron la toma de muestras de sangre y orina en población de las localidades de El Salado y Nantoco, tras un compromiso adquirido por el gobierno, para determinar los niveles de Arsénico y Plomo, metales que pueden causar daño en la salud de las personas, si se encuentran en niveles sobre los valores normativos.

Tras dicho compromiso, el sector salud elaboró un protocolo de monitoreo, aprobado por el Ministerio de Salud, que considera muestrear a niños entre 1 a 14 años, embarazadas y adultos mayores de dichas localidades.

La Seremi de Salud, Brunilda González, recalcó la importancia de este compromiso adquirido por el gobierno y el cumplimiento que hoy se está dando con el inicio de la toma de estos exámenes a la comunidad de El Salado y Nantoco. “Para nuestro gobierno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, es importante cumplir los compromisos que se adquieren, y hoy en El Salado y Nantoco nos encontramos tomando exámenes para verificar el estado de salud de estas comunidades, que van a permitir a través de una muestra de orina niveles de arsénico y por otra parte el examen capilar para determinar los niveles de plomo en la sangre de la población. Si alguna de estas muestras saliera alterada, la guía clínica establece que debemos hacer un seguimiento durante el tiempo que sea necesario. No obstante, lo más importante que estamos haciendo como Gobierno y como Ministerio de Salud , es determinar en una población que se ve afectada desde el punto de vista medioambiental al tomar estos exámenes, obtener resultados, poder hacer el seguimiento en el tiempo y comprometernos como Estado a proteger la salud de la población” indicó la Autoridad.

En tanto, La directora de la escuela Paul Harris de Nantoco, Yanine Órdenes, valoró la toma de estos exámenes en su comunidad y señaló “Es positivo que se realice esto en Nantoco, porque de esta forma se determina si existen algunos problemas en la salud de nuestros vecinos y si no los hay, quedarnos tranquilos con esta preocupación que hemos tenido por mucho tiempo. Agradecer a las autoridades de salud por realizar estos importantes exámenes aquí”.

Toma de Muestras a los grupos objetivos

El equipo de trabajo se constituyó en la Escuela Pedro Luján de El Salado, lugar en donde se procedió a obtener muestras de 120 personas, entre niños, embarazadas y adultos mayores, mientras en la localidad de Nantoco, el equipo se instaló en la escuela Paul Harris, donde obtuvo 80 muestras de la comunidad.

Las muestras de sangre están siendo procesadas mediante un dispositivo denominado Lead-Care II, que fue adquirido por la Seremi de Salud con el objeto de tener capacidad de evaluar la presencia de plomo en sangre en terreno, es decir, no necesariamente en un laboratorio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top