fbpx
Cerrar

Presentan estudio para mejorar experiencia turística en Parque Nacional Pan de Azúcar

logitoEl diseño de propuestas para mejorar señalética, imagen, infraestructura y senderos fue presentada a la comunidad gracias al trabajo conjunto de la Subsecretaría de Turismo, Conaf y Sernatur.

Una serie de obras y mejoras serán ejecutadas desde el 2016 gracias a los 280 millones de pesos destinados para el proyecto.

Después de meses de trabajo en conjunto entre la comunidad local y los servicios públicos, se entregaron los resultados de la consultoría que identificó las principales fortalezas y puntos a corregir para el mejoramiento del Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama, uno de los siete parques priorizados por el Comité de Ministros del Turismo y el único de la macro zona norte con esta categoría. El proyecto implementará mejoras en la infraestructura turística, un centro de interpretación, estacionamientos, señaléticas, diez módulos interpretativos y aproximadamente 20 kilómetros de senderos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó “que la puesta en valor del Parque Nacional Pan de Azúcar busca reactivar y potenciar con estándares de calidad y sustentabilidad el desarrollo turístico del parque de manera de brindar excelentes experiencias de visita a los turistas tanto nacionales como extranjeros”. Además, la autoridad de Turismo recalcó que “durante los últimos años, el Parque Nacional Pan de Azúcar ha tenido un progresivo aumento de visitantes y es por ello que la Subsecretaría focalizó para esta área protegida una inversión de $280 millones los que se ejecutarán durante 2016- 2017”.

El Director (S) de Sernatur Atacama, Rodrigo Ruiz, señaló que “estamos muy contentos de los resultados de esta consultoría que arrojó los puntos clave en que se debe invertir para desarrollar de mejor manera la experiencia turística de uno de los principales atractivos de la región y que es una verdadera joya natural de Chañaral”.

Para el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama, Jorge Carabantes, señaló de este tema que “como Corporación Nacional Forestal de la región es un hito estar con los actores locales y nuestros aliados y socios, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para conocer los detalles de lo que será la implementación futura de las mejoras a la red de senderos con material de interpretación, además de la mejora de señalética, módulos y estacionamientos. Consideramos que este es un gran adelanto para el parque”.

El monto comprometido para este proyecto que incluye una primera etapa de diseño (ya finalizada) y una de ejecución de construcción (por comenzar), asciende a casi 280 millones de pesos, los que ayudarán a destacar el bello paisaje con que cuenta la zona y así conocer, la importancia de la biodiversidad.

Entre las acciones de mejora arrojadas en este estudio esta: estacionamientos de 5 sectores del parque, habilitación y remodelación de cuatro senderos, diseños de la imagen de Pan de Azúcar, la cual incluye folletería con información turística, entre otras. Actualmente, este parque registra entre 14 mil y 20 mil visitas anuales siendo el más visitado de la región y con esta inversión se espera potenciar para el desarrollo de actividades económicas relacionadas al turismo en la comuna de Chañaral.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top