fbpx
Cerrar

Intendente de Atacama Miguel Vargas: “No es el momento de estar conformando nuevos frentes, sino de trabajar en conjunto”

logito

La primera autoridad regional, hizo un llamado a trabajar mancomunadamente por la reactivación económica de la región

En el marco de la quinta jornada de trabajo que lleva adelante el gabinete económico del gobierno regional en la Provincia del Huasco, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a las acciones que se mantiene realizando el Gobierno para la reactivación de la economía, con especial énfasis en esa provincia.

En la ocasión, la máxima autoridad del Gobierno en la región junto a la Gobernadora, Alexandra Núñez, dio a conocer las principales acciones que en materia económica se están llevando a cabo en Atacama, y particularmente, en el valle del Huasco. “El Gobierno está trabajando desde el primer momento, a partir del mandato que nos ha dado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en atender las necesidades de la gente, donde el empleo y la reactivación de la economía de la región, son fundamentales”.

En ese sentido, ambas autoridades relevaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la ciudadanía para hacer frente al actual momento económico que vive la región, cuyo impacto –producto de la desaceleración económica que enfrenta el país- incide principalmente en las tasas de empleo.

El Intendente sostuvo que frente a la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo, el Gobierno tiene una doble función; por un lado la inversión pública y por otro, la evaluación de aquellos proyectos que ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental, “la región de Atacama, sólo en el presente año, tiene la mayor inversión privada aprobada en el país. Eso significa una cifra por sobre los 5 mil millones de dólares”.

En tal sentido destacan proyectos como “Cerro Blanco”, en la comuna de Freirina; “Santo Domingo”, en Chañaral y la continuidad de la Cía. Minera Candelaria. A eso se suman los proyectos de energía solar y energía eólica, de los cuales ya hay algunos que han comenzado su etapa de construcción en Copiapó, Vallenar y en Diego de Almagro, enfatizó el Intendente, agregando que “no es el momento de estar conformando nuevos frentes, sino de trabajar en conjunto. Aquí lo que tenemos que hacer es simplemente lo que nos corresponde. El Gobierno debe invertir y materializar las obras públicas y continuar con los procesos de evaluación para la inversión privada, y los privados, materializando las inversiones. Que hagan un mayor esfuerzo y concreten lo que comprometieron, que es invertir y materializar los proyectos para que se generen empleos permanentes en la región de Atacama”.

Por su parte la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, destacó el compromiso de recursos que dispondrá el Gobierno, por un monto que supera los 40 mil millones de pesos para el próximo año, lo que se traducirá en la generación de nuevos empleos para cerca de mil 500 personas.

Frente a la desaceleración de la economía, cuyos embates afectan de manera importante a la provincia del Huasco, la gobernadora destacó “estamos trabajando en dos líneas. La primera es solucionar la coyuntura de la emergencia, agilizando la inversión pública y creando nuevos empleos; y al mismo tiempo, estamos abordando de manera eficaz la capacitación de mano de obra local, con los mecanismos que el Gobierno pone a disposición. Nos hemos estado reuniendo con aquellas empresas que han suspendido sus proyectos y que tienen que presentar sus estudios de impacto ambiental para definir en conjunto ya el perfil de sus principales demandas laborales al momento de reiniciar sus labores en la zona”.

La Gobernadora agregó además que “sabemos que la situación del desempleo en la provincia del Huasco tiene mucho de estructural, por eso es que en la mirada de largo plazo, tenemos que caracterizar el desempleo, tema en el cual ya estamos trabajando de tal manera de hacer más pertinente y específica la capacitación que se requiere de la mano de obra local.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top