fbpx
Cerrar

Vicepresidente Vallespín anuncia regulación de inhabilidades y viajes parlamentarios

logitoEl diputado anunció que la Mesa de la Cámara está trabajando para profundizar las medidas de transparencia y probidad en la Corporación, y evitar aquellas situaciones que para los ciudadanos puedan parecer privilegios innecesarios.

En conversación con el Canal de Televisión 24 Horas, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, dijo que la Mesa – que integra además Marco Antonio Núñez como Presidente y Denise Pascal como Segunda Vicepresidenta- se encuentra elaborando un conjunto de propuestas para mejorar los estándares de probidad y transparencia.

En ese sentido, explicó que, por ejemplo, hoy la inhabilidad en el debate y votación de un determinado proyecto de ley depende del propio parlamentario. “Esa es una de las cosas que nosotros en la Cámara de Diputados queremos cambiar, porque cuando haya un conflicto de interés, por ejemplo en un proyecto de ley, nosotros vamos a instaurar desde el próximo año que a ese parlamentario, la Mesa le va a decir ‘Usted tiene que inhabilitarse'”.

Recalcó que gracias a la nueva ley de probidad y transparencia pública, las declaraciones de patrimonio e intereses de los parlamentarios van a ser mucho más detalladas, incorporando a familiares y las participaciones en distintas actividades económicas y productivas. Por lo tanto, la Mesa, junto a un equipo de apoyo, le va a prevenir a cada parlamentario cuando hayan proyectos en los que debieran inhabilitarse, “sobre todo en la discusión y votación particular, que es donde se corta el queque, como se dice. Por lo menos la Cámara de Diputados va a hacer eso y va a quedar en el Reglamento”.

Viajes parlamentarios

Otro punto abordado por el diputado Vallespín fue si los viajes no oficiales debieran ser descontados de los días de trabajo de un parlamentario. Al respecto, indicó estar “tan de acuerdo que lo vamos a establecer en un nuevo estatuto parlamentario respecto a todas las situaciones que pudieran constituir algún nivel de privilegio, para que dejen de ser privilegios, y ese es uno”.

Explicó que hoy, el Reglamento de la Cámara solo permite que cuatro días al año puedan ser descontados de la dieta, el resto es irrenunciable. “Nos parece que es absurdo aquello. Si efectivamente, como cualquier otro trabajador, un parlamentario quiere hacer uso de un descanso, lo hará sin goce de dieta, como lo hace un trabajador del sector público y un trabajador del sector privado. Esa va a ser la norma que vamos a establecer ahora, durante esta gestión y se va a aplicar de aquí para adelante siempre, porque la semana distrital es para estar en el distrito con los electores que uno representa. Si uno, por una razón fundada no quiere estar, es evidente que no puede recibir la remuneración porque no está cumpliendo esa tarea”, precisó.

El diputado Vallespín enfatizó en la necesidad de avanzar en más altos estándares, tal como lo propone la Alianza de Parlamentos Abiertos, del que nuestro país es parte. “Chile tiene que ponerse a tono con ese tema y la verdad es que no estamos tan lejos de lo que están haciendo los estándares más altos”.

Por último, el legislador abordó el tema de las vacaciones de los parlamentarios y cómo debieran regularse, indicando que es una materia en que se deben estudiar propuestas como la formulada por el diputado Aldo Cornejo (DC), quien planteó que durante febrero existan turnos que permitan que las comisiones sigan avanzando en el análisis de proyectos.

“Si Ud. tuviera un sistema de turnos en el que garantiza que siempre se puede estar legislando y generar avances en las comisiones para tener proyectos después para votar en la Sala, yo creo que sería una situación bastante razonable. Pero ese es un tema que hay que discutir. Yo creo que los recesos no tienen mucho sentido en este minuto, pero también hay que pensar que muchas veces en febrero, por lo menos eso pasa en mi zona, en que estamos llenos de actividades de verano, uno igual sigue trabajando”, afirmó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top