fbpx
Cerrar

Cinco playas de Caldera continúan con decreto de cierre por presencia de la Fragata Portuguesa

logito

No se detiene el monitoreo en toda la costa de Atacama por parte de la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Capitanía de Puerto y Sernapesca, con el fin de advertir la presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa en las playas de la región.

En este contexto, continúan cinco playas de la comuna de Caldera con prohibición para el baño y la realización de actividades de recreación en la zona marítima. Se trata de las playas Rocas Negras, Ramada, Barranquilla, Playa Brava y el sector costero de Puerto Viejo, donde pueden desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad lo determine.

La Seremi de Salud, Brunilda González, recordó la importancia de mantener las playas cerradas cuando existe la presencia de la Fragata Portuguesa “independiente del cierre en estas playas de la Comuna de Caldera, es importante que la comunidad continúe adoptando las medidas preventivas que corresponden en caso de un nuevo hallazgo de la especie esté viva o muerta, sobre todo tras el anuncio de marejadas en las costa de Atacama, dado que la experiencia nos ha mostrado que las marejadas son factor de presencia de Fragata portuguesa, por lo tanto es importante evitar el contacto físico con ella” señaló la Autoridad.

La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico Physalia physalis, comúnmente conocida como “medusa azul” y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la cual provoca un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Capitanía de Puerto y Sernapesca seguirá monitoreando las costas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la comunidad atacameña.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top