fbpx
Cerrar

Desempleo cae en la región de Atacama y llega a un 5,2 % en el trimestre junio-agosto

logitoLa Tasa de desocupación regional se ubicó por debajo de la media nacional, que marcó un 6,5 %, marcando una tendencia a la baja en los últimos meses

Como una buena noticia calificó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, el informe de empleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que arrojó que en la región de Atacama la tasa de desocupación regional fue de un 5,2% en el trimestre móvil junio – agosto 2015, registrando una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “analizando las cifras de desempleo creemos que hay aspectos que al menos son muy positivos, uno de ellos es estar por debajo del promedio nacional lo que demuestra que los trabajos que hemos venido haciendo están dando sus frutos. También destacar la disminución de un 1,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior y eso se basa en que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo liderando diversas mesas de trabajo con el sector público y privado donde el Seremi de Economía ha hecho un gran aporte con una interrelación ministerial para alcanzar estas metas más positivas”.

La estimación de la fuerza de trabajo a nivel regional alcanzó a 134.420 personas, presentando un decrecimiento de 3,3% (4.540 personas) respecto a junio – agosto 2014. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró una baja de 0,4% (530 personas).

Las tres ramas de actividad económica que más incidieron en la baja de la ocupación en 12 meses, fueron: Comercio, Transporte y comunicaciones, y Hogares privados.

Regiones

La preocupación de las autoridades se refiere a la situación que afecta a la comuna de Vallenar, la que marcó una fuerte alza en la tasa de desocupación alcanzado los dos dígitos con un 10,2 % .

Al respecto, Mario Silva, Seremi de Economía, señaló que “la cifras en Vallenar no son alentadora, más bien son preocupantes. Por tal motivo nosotros estamos haciendo una mesa de trabajo liderada por la Gobernadora y la Seremi del Trabajo para abordar particularmente la situación de la comuna, ya que los meses anteriores había estado por debajo de las dos cifras por lo que obviamente el índice actual nos preocupa bastante y vamos tener una especial focalización con el objetivo de poder priorizar políticas públicas que vayan en beneficio de la reactivación, la inversión y el desarrollo lo que repercute en la creación de empleos”.

Mientras que la nota positiva la registró la comuna de Copiapó con un 4,3 % presentando una baja de 3,6% en la tasa de respecto al trimestre junio -agosto 2014.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top