fbpx
Cerrar

Universidad de Antofagasta y Gobierno Regional de Atacama finalizan con éxito Proyecto FIC Alto Andino con importantes conclusiones

logito

Investigación entregó positivos resultados para la región y el país.

 En la Escuela Bernardo O´Higgins, de la ciudad de Copiapó, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Proyecto “Evaluación   biogeoquímica   de   aguas   en   cuencas   cerradas   alto andinas   de   la   región de Atacama. Bases científicas del recurso hídrico para la innovación y la competitividad”,   financiado   por   el   Fondo   de   Innovación   para   la   Competitividad   del   Gobierno Regional de Atacama.

Esta iniciativa tuvo como objetivo desarrollar un levantamiento de la información económica, biogeoquímica y ecológica de las cuencas, estudiando comunidades acuáticas y terrestres subyacentes y estimando el potencial de uso no consuntivo y consuntivo de dichos ambientes. Puntualmente, lo que se desarrolló en esta iniciativa fue el estudio de las características físico-químicas de las aguas y sedimentos, la estructura comunitaria de bacterias presentes en agua y sedimentos, las comunidades de flora y fauna adyacentes a los sistemas y la potencialidad de uso económico de dichos ambientes.

Este proyecto fue ejecutado por la Universidad de Antofagasta, en estrecha colaboración con el Institut de Recherche pour le Développement IRD de Francia, y en asociatividad con la ONG Regional, Haimaitier Institute. Cabe destacar que fue a través del mismo instituto francés que entre los años 1993 y 1999 se levantó por primera vez la información geoquímica de las 20 cuencas de la región, siendo esta la oportunidad de actualizar la información de una de las temáticas transversales de interés regional: El recurso hídrico.

Es así que diez especialistas de distintas áreas conformaron el equipo, lo que resulta destacable ya que no existen precedentes de un trabajo ecosistémico de esta naturaleza en la región, menos aún, en lugares ubicados entre los 3.000 y 5.200 metros de altitud.

En la oportunidad 22 sistemas acuáticos alto andinos, 72 especies de vertebrados, miles de análisis de laboratorio aún en proceso; cientos de muestras de sedimento, datos meteorológicos, 40 horas de navegación, 10.000 kilómetros recorridos, 100 horas de filmación y mas de 15.000 registros audiovisuales, son algunos de los resultados de 1.200 horas-hombre dedicadas a rescatar información del Alto Andino de Atacama.

Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta explicó que “La investigación y la innovación son dos áreas íntimamente relacionadas en nuestra institución, fiel a su misión, está comprometida, potenciando el desarrollo y promoción del conocimiento en el sector de los recursos naturales renovables y no renovables. Este compromiso trasciende de los límites geográficos y debe ser aplicable no solo dentro de nuestro territorio de forma transregional, sino que a nivel nacional e internacional. Compromiso que se hace patente en nuestro aporte al desarrollo de la Región de Atacama a través de la participación de nuestros investigadores en los proyectos con financiamiento FIC-R”

Por su parte Rubén Pizarro, Director de la Escuela Bernardo O’Higgins, agradeció la oportunidad de ser anfitrión de esta ceremonia y recibir todo el conocimiento que desprende este proyecto para llevarlo a las aulas, además agrego que ” Es una gran oportunidad para que la región de Atacama tome un valor distinto en cuanto a la investigación, sin duda aún falta por investigar, desarrollar e invertir. Importante es el llamado que se hizo a que la inversión privada valla de la mano con la inversión pública para poner en valor a nuestra región”

Señalar que dentro de la investigación del Proyecto FIC Alto Andino se propone revisar el potencial de estos ambientes hídricos de altura, el análisis se enmarco en el capítulo “Diseño y Valorización de un Modelo de Negocios para el desarrollo de un Mercado de Turismo de Intereses Especiales en la Zona Lagunar Alto Andina de la Región de Atacama”, información detallada en el informe final y el libro SISTEMAS ALTO ANDINOS, obra complementaria a este proyecto.

Jorge Valdés Saavedra Académico de la Universidad de Antofagasta y Director del proyecto, complemento: ” Es importante destacar como conclusión general, que el mayor potencial de esta zona que se observa es por medio del turismo, dado que son paisajes únicos a nivel nacional e internacional, en donde existe una gran riqueza de flora y fauna. Además de las lagunas, salares y ríos. El turismo ofrece una alternativa de uso no consuntivo de esta zona que dice razón con usarlo pero sin intervenirlo y sin alterarlo, entonces más allá de los resultados científicos en general, es poner en valor el potencial económico y turístico de esta zona alto andina de la región de Atacama”

Finalmente la consejera regional de Atacama, Sofía Cid Versalovic, como presidenta de la comisión de ciencia y tecnología del consejo manifestó que “Es un proyecto muy interesante, además que nos da a conocer todo lo que tiene que ver con la cordillera en la región de Atacama, que muchas personas no conocen. Por otro lado poder potenciar al turismo de intereses especiales en la región y así diversificar nuestra matriz productiva, hoy en día somos una región minera y no lo podemos desconocer, pero si tenemos que trabajar, en conjunto con el turismo para que ambos sectores avancen, el turismo es una de las industrias que más crece a nivel mundial y que genera la mayor cantidad de mano de obra”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top