fbpx
Cerrar

Directorio de Codelco contempla cierre de El Salvador y drástica reestructuración de Casa Matriz

logito

Directorio de Codelco contempla cierre de El Salvador y drástica reestructuración de Casa Matriz
El cierre de la división menos rentable de la empresa es solo una opción por el momento, pero fue discutido en directorio del jueves y es parte de las medidas que se estudian para enfrentar el complejo escenario que enfrenta la minera estatal ante el desplome de precio del cobre y la desaceleración china.

La posibilidad de cerrar El Salvador fue discutida en el directorio de Codelco el jueves pasado y refleja la seriedad con que la mesa toma la crítica situación que enfrenta la minera estatal.

Fuentes revelan que el tema se trató en el marco de las drásticas medidas que se están adoptando para enfrentar el complejo escenario que enfrenta la minera del Estado ante el desplome del precio del cobre y la desaceleración de la economía china, el principal mercado de Codelco.

No se tomó una decisión y el tema se volvería a discutir en los próximos meses. En el directorio tienen claro que sería una medida que solo podría tomarse con la participación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y están conscientes de que el impacto político sería explosivo.

Las mismas fuentes dicen que hay directores que creen que hay que “tomar el toro por las astas y enfrentar la situación”.

El Salvador es la división de Codelco menos rentable –pierde plata– y hace años que en privado cercanos a la minera dicen que es un proyecto “inviable a largo plazo”.

En julio de este año, durante el conflicto con los contratistas, el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, descartó tal posibilidad y recordó que, si bien en algún momento se consideró tal opción, los precios del metal registrados hacia mediados del 2009 terminaron por desechar tal posibilidad. “División Salvador estaba desde el año 2009 con un riesgo de cierre y la decisión del directorio fue avanzar en ese sentido, pero en los años siguientes entramos en un boom de precios que extendió la vida de Salvador”.

Pero esos precios ya no son los mismos. Hace dos años que están en picada y en estos días se transan cerca de sus mínimos en seis años. Solo en los últimos 12 meses han bajado 25%.

En el directorio del jueves también se volvió a tratar el tema de una reestructuración en la casa matriz.

La idea es eliminar los ejecutivos de nivel “rol E” en las oficinas centrales, en donde “hoy existen vicepresidentes gerentes y subgerentes, todos con este tipo de rol, lo que es una traslapación de cargos y despilfarro de recursos importantes”, dice una fuente.

Otra fuente, conocedora de lo que se está discutiendo, afirma que “esta reestructuración pretende evaluar –luego desarmar– el número de vicepresidencias y gerencias corporativas, así como también las subsidiarias internacionales de Londres, Alemania, EE.UU. y Asia”.

La reestructuración se extendería además a los más de 20 agentes de ventas existentes en el exterior. Se revisará además la forma de organizar las fundiciones y refinerías.

Las recomendaciones serían parte de un estudio de una consultora internacional, pero este medio no pudo confirmar el nombre.

La semana pasada el Diario Financiero informó que Codelco planea despedir al menos 10% de plana ejecutiva y que el primer paso ya se dio precisamente en Salvador.

Hace un par de semanas, Pizarro aseguró que la mayor productora mundial de ese metal “está en una economía de guerra total y absoluta” a causa de la caída en los precios internacionales y vaticinó que el 2016 será “difícil, duro”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la minera estatal –en entrevista publicada por el diario El Mercurio– reveló que Codelco podría aguantar malos precios hasta 2017 o más: “Podemos aguantar hasta 1,4 dólares de costo de caja (costo directo de operación por libra de cobre) o de 2,0 dólares en costo neto a cátodo (que incorpora depreciaciones, amortizaciones y costos financieros). Pero en esos niveles no entregamos excedentes al fisco”, advirtió.

A su juicio, el “punto de quiebre”, en materia de precios, “está en 2,2 o 2,3 por libra”, aunque matizó que se trata de una coyuntura” y que la empresa “tiene muchos años por delante”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top