fbpx
Cerrar

Superintendencia de Salud informó que Isapres deben devolver más de $440 millones en excesos en la región de Atacama

logito

Medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia a más de 12 mil usuarios en la región permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.

La Superintendencia de Salud dio a conocer este martes el monto de excesos que generaron las Isapres hasta el 31 de julio del 2015. En la región de Atacama las Isapres deben devolver $443.254.091 millones de pesos a 12.383 usuarios.

A nivel nacional la cifra alcanza los $29.308.554 millones de pesos destinados para 543.942 al 31 de abril del 2015. El aumento de los saldos acumulados se debió al impacto de las nuevas normativas que la institución visibilizó para que el proceso de cobro de excesos sea más sencillo.

Según el agente regional de Atacama, Gustavo Rojas, Esta medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia en la región a cotizantes de Isapre y Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago”.

Entre las medidas adoptadas está la instrucción a las Isapres para que reflejen como obligación la devolución de los excesos. También se impartieron instrucciones a las Isapres para aminorar la dificultad de los afiliados para acceder a la información sobre los excesos.

En esa línea de acción se estableció una circular para aclarar los montos de excesos vigentes y problemas de oportunidad y efectividad de su devolución. También se definió la obligación de informar a los afiliados a través de carta o correo electrónico y, por último, se puede recuperar el dinero incluso si un cheque estuviera vencido o, bien, si el afiliado cambió de Isapre.

“Esta figura se genera porque los cotizantes pagan más del 7% del sueldo en sus planes, ya sean bonos o gratificaciones, o cuando se reciben salarios de dos o más empleadores distintos, es por eso que hacemos el llamado a los cotizantes a revisar en las páginas de sus Isapres o bien en la página de la Superintendencia www.supersalud.gob.cl donde los datos están actualizados hasta julio de este año, si les corresponde que la Isapre, a la cual están afiliados les debe devolver estas sumas de dineros”, enfatizó Rojas.

Montos Por Isapres

Al analizar el detalle de excesos por Isapres en la región de Atacama, las que ocupan los tres primeros lugares son las Isapre Banmédica, Masvida y Colmena Golden Cross donde, en conjunto, suman más de $344 millones. Y de las Isapres cerradas la encabeza la Isapre San Lorenzo con más de $34 millones.

Isapre Monto Exceso Cotizantes
Banmédica        174.762.022                4.146
Masvida        113.737.416                2.822
Colmena Golden Cross          55.892.772                1.322
Cruz Blanca          38.963.647                2.884
San Lorenzo          34.277.505                    420
Consalud          21.464.553                    119
Fundación          1.842.164                    94
Vida Tres          1.617.452                    29
Chuquicamata              523.822                    27
Óptima              62.757                      6
FUSAT              46.371                      2
Río Blanco              41.149                      3
Cruz del Norte              22.461                      8

Cómo cobrar los Excesos

Respecto al cobro de los Excesos, el Agente Regional señaló que para esto el cotizante debe registrar en Fonasa o Isapre su cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica y mantener actualizado su domicilio en la Isapre.

Además, el afiliado puede acercarse a su Isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) y si los documentos de pago han caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la Isapre, solicitando la respectiva revalidación.

La autoridad formuló un llamado a que las personas ejerzan sus derechos y consulten por los posibles montos adeudados, ya que si estos no se reclaman en 5 años, prescribe este derecho a exigirlos y ante lo cual, Gustavo Rojas, señaló que “volvemos a reiterar que esto no es un beneficio que las Isapres les están otorgando a sus afiliados, sino que es un derecho que tienen los cotizantes, ya que son sus dineros de sus remuneraciones que se encuentran en las Isapres y que ellas deben devolver y, por tanto, en ningún caso, se trata de algún beneficio adicional”.

Para esto, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre, llamar a los teléfonos de atención disponibles o consultar a través de la página web de su aseguradora. Adicionalmente y ante consultas o reclamos, pueden concurrir a la Superintendencia de Salud, ubicada en Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó, o llamar al número 600 836 9000.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top