fbpx
Cerrar

Último tramo de línea SING-SIC genera interés de diversas firmas

logitoLa licitación está en marcha y en el mercado anticipan que grandes actores como Transelec e ISA presentarán ofertas en abril.
Aunque la mayor parte de la línea de interconexión SING-SIC fue otorgada a E-CL -filial de Engie, la ex GDF Suez- hay un tramo muy relevante que está en pleno proceso de licitación, el que ha atraído a importantes actores.

Se trata de la línea Los Changos – Crucero/Encuentro en 220 kV, que contará con capacidad para transmitir 1.500 MW y que fue incluida en el proyecto completo de interconexión por parte de la CNE, que complementa el proyecto original.

En las últimas semanas, las empresas interesadas en participar han enviado sus consultas a la CNE para obtener información adicional que les permita contar con todos los elementos para una eventual presentación de una oferta. El registro de empresas que compraron las bases es privado, pero en la industria dan por descontado que los grandes actores de este segmento, como Transelec, ISA y firmas extranjeras como la portuguesa REN y China State Grid, entre otras, estarían participando en el proceso y evaluando presentar ofertas en abril de 2016, fecha en que se recibirán las ofertas formales.

El proceso cuenta con el monitoreo permanente de la CNE, pero quienes lo lideran son los dos CDEC: el del SIC y el del SING. “Es una licitación que llevan en conjunto los CDECs, más específicamente las Direcciones de Peajes (DP), las que constituyeron un “Comité DP” para llevarla adelante”, señala el CDEC SING.

Una de las preguntas recibidas tiene que ver con el plazo de ejecución de la obra, fijado en 24 meses, plazo que a una empresa le parece exiguo considerando que eventualmente dentro de ese plazo deba estar también el permiso ambiental, de lenta tramitación.

Fuente: Pulso/Gustavo Orellana

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top