fbpx
Cerrar

Bancada PC-IC rechazó control preventivo de identidad

logitoLa Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la Agenda Corta Antidelincuencia por 105 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Los diputados PC-IC destacaron que el proyecto es un avance, pero que no resuelve el problema de la reinserción, aspecto clave para disminuir las tasas de delincuencia en el país.

El proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, dio su primer paso en la Cámara de Diputados tras su aprobación en general luego de su debate en las comisiones de Constitución y Hacienda.

La Bancada del Partido Comunista de Chile si bien apoyó la idea de legislar, sostuvo que la iniciativa no contempla medidas para permitir una mayor reinserción y mantiene algunas normas que irían contra el resguardo del derecho de presunción de inocencia y el libre desplazamiento de las personas, entre otros temas cuestionados por la ciudadanía.

A razón de esto, los diputados PC-IC no aprobaron una serie de artículos, entre ellos el polémico control preventivo de identidad.

“Nosotros estamos de acuerdo con la idea de legislar, porque reconocemos que el delito provoca daño y que las víctimas corresponden en su mayoría a clases populares, urbanas y principalmente mujeres. Creemos que es un proyecto que hay que apoyar, pero sin duda hay una serie de normas que no podemos sino que rechazarlas”, sostuvo el diputado miembro de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, durante su intervención en Sala.

El parlamentario por la región de Tarapacá, explicó que “votamos a favor de todo aquello que facilite el trabajo del Ministerio Público y el aumento de penas en delitos en que se atente contra la vida y la integridad física de las personas, porque son derechos esenciales que hay que resguardar. Pero esto no significa que violaremos el derecho de la presunción de inocencia, ni limitaremos las libertades públicas, como el libre desplazamiento, ni vamos a flexibilizar el derecho a la intimidad del hogar”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top