fbpx
Cerrar

En Atacama, encuestadores y supervisor se capacitan para la Encuesta Nacional Uso del Tiempo que levantará el INE

logitoLa Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) en Atacama ya comenzó a prepararse. Se estima que el levantamiento de información se inicie a mediados de septiembre, extendiéndose hasta mediados de diciembre de 2015 en las ciudades de Copiapó, Vallenar y Chañaral.

El martes 01 de septiembre de 2015 comenzó, en las dependencias del INE Atacama, el proceso de capacitación para encuestadores y supervisor de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo.

El estudio se realizará en las 15 regiones de país y tiene por objetivo identificar el uso del tiempo entre las personas de 12 años y más, respecto al trabajo remunerado, no remunerado y actividades personales. Entre los antecedentes específicos que busca evidenciar la encuesta figuran las desigualdades de género en el tiempo dedicado al trabajo doméstico y no remunerado; la carga global de trabajo en base al tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado y obtener información sobre el uso del tiempo en las personas de 12 años y más en general; entre otros.

En la región de Atacama, se estima que el levantamiento de información se desarrollará desde fines del presente mes y se prolongará hasta diciembre de 2015, en las ciudades capitales provinciales, vale decir Copiapó, Vallenar y Chañaral.

Eduardo Murúa, Jefe de Operaciones de INE Atacama, indicó que el equipo regional de la ENUT compuesto de 4 encuestadores y 1 supervisor, realizarán su trabajo debidamente identificados con una credencial institucional y visitarán las 353 viviendas seleccionadas en la región.

LA ENUT

Esta encuesta se realiza a viviendas particulares ocupadas y sus respectivos hogares. Esta investigación estadística tiene representatividad nacional-urbano y regional-urbano.

Se espera que el último trimestre del año en curso se logre el levantamiento de 15.157 encuestas, a nivel nacional

Cabe señalar que la ENUT tiene un antecedente previo que fue la encuesta experimental del uso del tiempo en el Gran Santiago, que se realizó en el 2007; y tuvo metodología y énfasis distintos a la actual. Se pretende instalar esta encuesta de manera periódica y permanente, ya que es un producto INE que permite ampliar la medición tradicional de trabajo para medir el uso del tiempo de la población en distintas actividades de interés

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top