fbpx
Cerrar

Bienes Nacionales anuncia cierre perimetral de “gigante de Atacama”

logito

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la intendenta de la región de Tarapacá, Claudia Rojas, anunciaron medidas de protección para el geoglifo “gigante de Atacama”, el que fue rayado por desconocidos.

A través de un comunicado se dio a conocer que las autoridades determinaron el cierre perimetral del patrimonio, para permitir a las personas poder seguir visitando este lugar, pero que existan al mismo tiempo medidas adecuadas para su conservación y preservación.

El ministro indicó que “se va a colocar señalética que oriente a las personas, por una parte, con la información de las raíces históricas del Gigante, y que al mismo tiempo inviten a los visitantes permanentemente a cuidar este lugar, asumiendo que forma parte del patrimonio y que debe ser preservado para las futuras generaciones”.

La intendenta de Tarapacá dijo que es importante entender la importancia del territorio patrimonial, explicando que “el rayado aún se nota, un poco menos, pero todavía sigue y por lo mismo el Gobierno de Chile tomará los resguardos necesarios con las obras de cierre perimetral para evitar este tipo de situaciones”, manifestó la autoridad.
El “Gigante de Atacama” corresponde a una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, y forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial puesta en marcha por el Ministerio de Bienes Nacionales que se denomina “Andes Altiplánicos, quebrada de Tarapacá”.

Es la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo, con 119 metros de altura y 3.000 m2 de superficie, ubicada en el flanco noroeste del Cerro Unita, a 15 kilómetros de la localidad de Huara, en la Provincia del Tamarugal, y a 84 kilómetros de Iquique, en un territorio que forma parte del desierto de Atacama. Fue construida por pueblos que habitaron la región entre los años 900 y 1400 D.C.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top