fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona: “No hay ninguna posibilidad de escapar a una fiscalización que hago en beneficio de los trabajadores y de la verdad”

logito

El jueves recién pasado el Diputado Lautaro Carmona solicitó un oficio fiscalizador de la Cámara para el Intendente Vargas como para el Prefecto de Carabineros, Coronel Jorge Garrido, con el fin de que precisen quien solicitó que actuara la fuerza de Carabineros que tuvo como resultado la muerte del  trabajador contratista de Codelco, Nelson Quichillao en El Salvador. “No hay ninguna posibilidad de escapar a una fiscalización que yo he iniciado y que hago en beneficio de los trabajadores y también de la verdad”, indicó.  

Esto, luego que se conocieran públicamente a través de un medio de comunicación nacional y anteriormente uno local, las declaraciones hechas a la fiscalía donde el Prefecto señala que fue presionado por el Intendente para actuar, incluso de noche,  pese a la advertencia de Garrido de la peligrosidad de la maniobra, información que la primera autoridad regional negó en la suya.

El parlamentario precisó que la responsabilidad penal de quién disparó contra el trabajador que participaba de las movilizaciones “quién es responsable del crimen, está en manos de la fiscalía, pero no es su tarea el dominio político y administrativo. El fiscal no va investigar quién dio la orden, si tiene atribuciones o no, si Carabineros lo hizo primero, con o sin consulta, o fue el Intendente que lo pidió”. Por eso, argumentó que un oficio de la Cámara es un instrumento que deberán responder por escrito, y que como integrantes del aparato público  con las normas para quienes lo integran.

“Es un hecho muy grave,  en mi condición de parlamentario de la República, vinculado siempre al lado de los trabajadores/as,  de izquierda, tengo que actuar, es mi obligación en competencia como fiscalizador, pero también mi obligación ética y moral” señaló Carmona. “Cada uno, incluyendo las consecuencias que tenga, debe tener mucho valor político y en rigor exponer ante la comunidad cuál es el origen de este daño irreparable, que es la muerte de Nelson Quichillao” opinó el parlamentario comunista.

“No me parecería que un Prefecto de Carabineros se subiera por el chorro y acusara a las autoridades civiles, pero tampoco que una autoridad civil le cargara a carabineros una decisión que no tomó  su opinión en ese momento” precisó Carmona.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top