fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona por Proyecto que regula subcontrato: “La derecha se ha negado insistentemente a legislar a favor de los trabajadores”

logito

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, el proyecto de ley que modifica Código del Trabajo, con el objeto de regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa, lo que generó molestia en empresarios y parlamentarios de derecha.

La Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Lautaro Carmona, despachó a la Sala el proyecto que regula el subcontrato, con un voto de rechazo a cargo del diputado Nicolás Monckeberg (RN), a la vez que se retiraron al momento de la votación los diputados UDI Patricio Melero y Ramón Barros.

“La votación en general y en particular realizada ayer en la Comisión de Trabajo, sin duda generó un impacto en los sectores de la derecha, quienes se han negado insistentemente a legislar a favor de los trabajadores”, sostuvo el presidente de la Comisión, diputado Lautaro Carmona.

El diputado representante de la región de Atacama sostuvo que la aprobación del proyecto marca un precedente en función de los legítimos intereses de los trabajadores. “Hemos dado un nuevo y fundamental paso para el resguardo de los derechos de los trabajadores, con la aprobación en particular y en general del proyecto de ley que prohibirá la subcontratación, cuando se trata del giro principal de la empresa. El tema  de la externalización es uno de los pilares del plan laboral de José Piñera, el que ha generado un sinfín de irregularidades y situaciones complejas”.

El diputado Carmona ejemplificó una de esas complejidades con la situación que viven los trabajadores subcontratados de Codelco, quienes se han manifestado con la legítima demanda de igualar las condiciones laborales con los trabajadores de planta.

“Se ha llegado al extremo que en Codelco existen tareas directas vinculadas a la producción y que están tercerizadas. Se produce la situación de que haciendo exactamente lo mismo, produciendo en el mismo giro de la empresa, hay trabajadores con sueldos para quienes son de planta, muy superiores a quienes son contratados a través de terceros”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top