fbpx
Cerrar

Diputada Provoste (DC) oficia a Ministra de Minería por incentivo para pequeños mineros que producen óxido

logito

La parlamentaria DC señaló que “con esta medida evitaremos que se paralicen pequeñas producciones mineras en la Región de Atacama”.

La diputada por la III Región, Yasna Provoste, ofició al Ministerio de Minería y a ENAMI, para que “agilicen las medidas tendientes a que los mineros que producen óxidos de cobre tengan un incentivo para mejorar sus ingresos, a fin de evitar que se paralicen faenas”.

Según explicó la parlamentaria, “para quienes vivimos en Atacama, sabemos que la pequeña minería ha sido durante décadas un motor importante para el desarrollo, el crecimiento, pero sobre todo para la reactivación económica. Y considerando la situación que hoy enfrenta la economía en nuestro país y en particular la minería producto de la baja sostenida en el precio del cobre, es urgente proponer medidas de manera oportuna para evitar que se paralicen faenas producto de la baja en el precio del cobre, sobre todo entre los pequeños mineros”.

Por esta razón, Provoste solicitó “a la Empresa Nacional de Minería que tome medidas hoy día para enfrentar la situación que hoy afecta a los pequeños mineros producto de esta baja, y propongo se oficie a la Ministra de Minería y al Vice Presidente de la ENAMI, para que los mineros que producen óxidos de cobre tengan un incentivo para mejorar sus ingresos”.

“Aquellos que tienen un alto consumo de ácidos en sus minerales requieren que no se les cobre el castigo cuando tengan más de 10 kilos, tal como actualmente ya lo están haciendo empresas privadas como Minera Dos Amigos que recibe una cantidad de material de pequeños mineros y no les cobra, como si  lo hace la ENAMI, castigando a los pequeños mineros, y asimismo, Enami este mayor pago lo compensa con un mayor abastecimiento, pues les permite colocar ácido que produce en Paipote y que por la menor demanda debe acumular en estanques”.

Finalmente, la diputada DC insistió “en que esta medida afecta positivamente a los pequeños mineros, a los más precarios y que por su tamaño no pueden bajar los costos, y en definitiva nos va a permitir evitar que se paralicen pequeñas producciones en la Región de Atacama, y por lo tanto solicito que la Ministra de Minería en su calidad de miembro del directorio de ENAMI, pueda agilizar y anunciar prontamente esta medida para  los pequeños mineros en nuestra zona. “.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top