fbpx
Cerrar

Contraloría detectó ilegalidad en permisos a centro comercial de Copiapó

logitoLa Contraloría General de la República confirmó mediante un oficio que los permisos de edificación del Mall Plaza Copiapó no cumplieron a cabalidad la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), ya que no contaban con un equipamiento mayor en un terreno que no enfrentaba una vía troncal.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, sostuvo que hizo la denuncia respectiva en la Contraloría ya que la empresa, a través de un manejo, “violó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción”, en lo referido a la cantidad de personas que utilizan el lugar, consignó El Diario de Atacama.

El organismo estatal sostiene que la documentación obtenida por el complejo comercial en 2012 “se aparta de lo dispuesto en el citado artículo 2.1.36 de la OGUC”, que obliga a los proyectos que supongan una carga de ocupación mayor a las 6.000 personas, enfrentar vías troncales o expresas.

Ya en 2013, un dictamen similar de la entidad donde se exponía la irregularidad fue desestimado en aquella ocasión tanto por la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Copiapó.

Con este antecedente la Contraloría ofició a que ambas entidades “adopten las medidas que resulten procedentes frente a las observaciones advertidas (…) y ajustarse, en lo sucesivo, a lo expresado en el presente pronunciamiento”, para lo cual tienen 20 días.

Autoridades: “Estamos recopilando antecedentes”

Desde la repartición regional del Minvu el seremi Rodrigo Ocaranza, dijo estar “recopilando todos los antecedentes para responder a la Contraloría”, en tanto que en el municipio copiapino la respuesta es similar.

El Minvu de Atacama constata que el “permiso de edificación fue otorgado el 2012 y el pronunciamiento de la Contraloría se efectuó en el año 2013, durante la administración del Gobierno anterior”, aunque no poseen mayores antecedentes de irregularidades.

Por su parte la Municipalidad sostiene que al margen de no haber sido notificada del oficio, pretende responder en los 20 días de plazo.

Ante la respuesta a su denuncia, Patricio Herman se mostró conforme y sostuvo al matutino local que con lo ocurrido quedó en evidencia la necesidad de “vías aptas para absorber los flujos vehiculares y peatonales” del mall.

“Esto corresponde a las normas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, acá nos consta que eso no se cumplió y ahora la Contraloría nos dio la razón”, finalizó el dirigente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top