fbpx
Cerrar

CAP Minería es galardonada con los Premios “Sociedad Nacional de Minería” y “John T. Ryan” 2015

logito

La primera distinción fue por el complejo minero Cerro Negro Norte, operación de la gran minería del hierro pionera en utilizar 100% de agua de mar desalinizada; mientras que el segundo galardón, uno de los más importantes del sector minero en seguridad, fue para Mina Los Colorados, ambos yacimientos ubicados en la Región de Atacama.

Estos premios se suman a los recibidos esta semana de Sernageomin, entidad que reconoció a CAP Minería con el Premio Anual de Seguridad Minera por tres de sus faenas.

CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, obtuvo el Premio Sociedad Nacional de Minería 2015, Categoría Grandes Productores, por su proyecto Cerro Negro Norte, reconocimiento entregado en el marco de la Cena Anual de Sonami y que contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y otros importantes invitados como los ministros de Minería, Aurora Williams; de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Energía, Máximo Pacheco, así como los principales ejecutivos de CAP y otras empresas del país.

Cerro Negro Norte, minería sustentable del Siglo XXI

Cerro Negro Norte, yacimiento sustentable que ha incorporado procesos y tecnología sustentable a la minería del siglo XXI, no sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería del hierro en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, durante algunas horas del día, utiliza parte de la energía generada por Amanecer Solar CAP, la planta fotovoltaica en funcionamiento más grande de Latinoamérica.

A lo anterior se suma la incorporación de una moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral. Asimismo, el mineral de Cerro Negro Norte es transportado desde la mina hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

Fernando Reitich, gerente general de Grupo CAP y presidente del directorio de CAP Minería señaló que “Cerro Negro Norte no sólo significa un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable”.

El ejecutivo agregó que, en su conjunto, “Cerro Negro Norte constituye un ejemplo de la minería del siglo XXI que reconcilia el desarrollo económico con el compromiso social y la armonía con el medio ambiente. En ese contexto, valoramos y agradecemos el Premio recibido de Sonami”.

Por su parte la Presidenta Bachelet destacó en su intervención el “rol central de la minería en nuestra historia, en nuestra proyección internacional y en nuestro desarrollo futuro”.

Asimismo, la Mandataria afirmó que “la minería no sólo se define por su larga historia, sino porque es inseparable del futuro de Chile. Por la envergadura de sus inversiones, por sus plazos de maduración y por su fuerte encadenamiento con el conjunto de la economía; en la minería se sustenta de hecho gran parte de la visión que tengamos del porvenir nacional y de cuánto queremos hacer, en el presente, para cosechar resultados mañana”.

Un nuevo reconocimiento en seguridad para CAP Minería

En el marco de la Cena Anual de Sonami, CAP Minería también fue reconocida con el Premio “John T. Ryan”, una de las distinciones de seguridad minera más importantes del sector. Esta vez el yacimiento premiado fue Mina Los Colorados, ubicado en la Región de Atacama.

El gerente general de CAP Minería, Erick Weber, valoró los importantes reconocimientos recibidos durante la semana y agradeció especialmente a los trabajadores por su compromiso con la seguridad. “Estamos orgullosos por estos premios. El tema de la seguridad y el cuidado de los trabajadores es para CAP Minería la primera prioridad en nuestras actividades. Es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional. Nuestros trabajadores tienen internalizada la importancia que reviste la prevención de riesgos y nosotros como empresa no vamos a escatimar esfuerzos para llegar a cero accidentes en todas nuestras actividades”, señaló.

Cabe recordar que el martes 25 de agosto CAP Minería fue galardonada por Sernageomin con el Premio Anual de Seguridad Minera 2015 por sus faenas Mina Los Colorados y Mina El Algarrobo. Del mismo modo, se premió al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Minas El Romeral, de CAP Minería, uno de los más antiguos del país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top