fbpx
Cerrar

Estudiantes universitarios y secundarios participan en seminario “Género y Trabajo”

logito

Iniciativa fue organizada por el Círculo de Mujeres Mineras de la Universidad de Atacama, siendo asesoradas por profesionales del Sernam y de la casa de estudios superior.

En dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, alrededor de 100 alumnos y alumnas de la UDA, del Liceo El Palomar y de la Escuela Técnico Profesional (ETP), participaron en el seminario denominado “Género y Trabajo”.

Una iniciativa que fue organizada por el Círculo de Mujeres Mineras de la Universidad de Atacama, el Sernam y el departamento de Ingeniería de Minas de dicha casa de estudios superior, el que tenía como objetivo informar sobre la temática de género en el ámbito laboral. En este sentido, este seminario se dividió en cuatro exposiciones, las que fueron Mujeres y Segregación Horizontal, Violencia contra la Mujer, Acoso Sexual y Laboral y Derechos Laborales y Protección a la Maternidad, los que fueron dictados por profesionales de la oficina regional del Servicio Nacional de la Mujer.

Al respecto, la abogada del Sernam Atacama, Marcia Galleguillos Arancibia, comentó que “este seminario tenía por finalidad mostrar a los alumnos y a las alumnas de la facultad de ingeniería de la Universidad, que son estudiantes de áreas masculinizadas, cual es la realidad que tiene el país en la inserción laboral femenina en estos rubros, para así poder provocar y promover un cambio en estos jóvenes, quienes serán los y las que a futuro se van a desarrollar en este tipo de áreas, promoviendo la igualdad”.

Por su parte, la secretaria académica de la Faculta de Ingeniería, Leticia Campos Olivares, comentó que “en esta actividad la mayoría de sus participantes fueron varones, ya que así ellos pueden entender lo que significa la equidad de género. Tomando por ejemplo el área minera, donde la inserción femenina es muy baja, espacios de difusión como éste sirven para que la mujer pueda insertarse en el mundo laboral. Destacar que este evento está enmarcado dentro de las actividades que organiza el Departamento de Minas, por el mes de la minería, y es financiado por el FDI de la línea de emprendimiento estudiantil, el cual éstas alumnas ganaron”.

En tanto, la presidenta del Círculo de Mujeres de la Universidad de Atacama, Natalie Toledo Ibacache, manifestó que “este círculo está integrado por alumnas de diversas carreras de la universidad con el objetivo de fortalecer la presencia de la mujer en áreas donde no hay mucha presencia de mujeres como la minería. Por esta razón organizamos este seminario para informar sobre las temáticas de género y de la inserción laboral femenina”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top