fbpx
Cerrar

Codelco se querellará por nuevos daños en Salvador y amedrentamientos a trabajadores

logitoDesconocidos realizaron robos y destrozos en una sala de control, mientras las instalaciones están tomadas por adherentes a la CTC. -Trabajadores de Codelco fueron apedreados mientras realizaban trabajos preventivos por anuncio de mal tiempo.

Una nueva querella será interpuesta por Codelco luego de producirse graves daños en instalaciones de la División Salvador, sumados a amedrentamientos a personal que se encontraba trabajando en el lugar.

Cabe recordar que los habitantes de El Salvador han soportado 18 días de interrupción del libre tránsito por su ciudad y la alteración grave de sus rutinas, debiendo incluso pagar peaje por acceder a su localidad y viéndose impedidos de asistir a sus fuentes de trabajo.

Encargados de la División pudieron constatar el robo de equipos audiovisuales y el destrozo de implementos tecnológicos en la sala de control de la planta concentradora del sector Portales, en instalaciones que se encuentran tomadas por adherentes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Adicionalmente, trabajadores de la cuprífera que ayer realizaban labores preventivas por el anuncio de mal tiempo para la zona, fueron interceptados por manifestantes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, quienes les impidieron la circulación con vehículos y arrojaron piedras, obligándolos a replegarse para su protección.

En tanto, la tarde de este viernes concluyó sin avances la mesa de diálogo que reúne a la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y a la CTC, a la que asistió Codelco como facilitador, luego que los trabajadores movilizados se negaran a deponer las tomas, lo que es una condición indispensable para el desarrollo de las conversaciones.

Luego de lo ocurrido, Codelco reiteró la necesaria condición del cese de las tomas para posibilitar el diálogo, ya que la violencia contra sus trabajadores y el destrozo de sus instalaciones, pone en riesgo el patrimonio de esta empresa que es de todos los chilenos y sobre el que la cuprífera tiene la obligación de resguardar. “Nada justifica que se esté atentando contra la integridad de nuestros trabajadores y destruyendo propiedad que pertenece al país”, declaró Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top