fbpx
Cerrar

Muere el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras

logitoEl general (r) del Ejército falleció en el Hospital Militar. Antes de ser internado, estaba cumpliendo una condena de más de 500 años por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en dictadura.

El general (r) Manuel Contreras, ex jefe de inteligencia durante el régimen militar y uno de los uniformados con mayores acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos murió este viernes en el Hospital Militar tras haber sido internado hace varios días.

El general retirado de Ejército fue designado por Augusto Pinochet entre 1973 y 1977 jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tiempo en que el comandó una serie de actividades de represión política.

En 2013 declaró públicamente desde Penal Cordillera, la prisión militar -donde cumplía su condena de más de 500 años por varios crímenes cometidos en dictadura- que la DINA “no torturó”, entre otras declaraciones altamente polémicas.

Contreras estaba recluido en Punta Peuco, lugar donde fue trasladado tras el cierre del Penal Cordillera, en septiembre de 2013, en el último año del gobierno de Sebastián Piñera.

El debate en torno a los “honores militares” y la degradación

La última semana de vida de Manuel Contreras se vio cruzada por un intenso debate sobre la posibilidad de que el Ejército le rindiera honores.

Un escenario fue rápidamente descartado por el gobierno, que enfatizó que en 2009 -y en su primer mandato- la Presidenta Bachelet introdujo un decreto que señala que “al personal de las fuerzas armadas en retiro que haya prestado más de 20 años en servicios, siempre que no haya abandonado las filas en cumplimiento a medidas que le afecten legalmente para recibir honores, o bien, haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva”.

A esto se sumó el llamado de diversos actores políticos a que se degradara a militares involucrados en delitos de lesa humanidad. Uno de estos dichos fue del presidente de la UDI, Hernán Larraín: “no le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general”.

Una posibilidad que fue rechazada por el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet: “Hablar de degradación es mucho

“500 años de condena para el general Contreras es una sentencia fuerte y definitiva. Sin embargo no está contemplada en la Ley la degradación. Si se dictara una ley debiera ser a futuro y no para atrás”, aseveró en entrevista con Tele13.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente: T13

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top