fbpx
Cerrar

Senador Prokurica: “Valoro que Parlamentarios de la Concertación, que votaron en contra de nuestro proyecto, hoy apoyen el Control de Identidad”

logito

Durante esta jornada el Ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó detalles de la agenda de seguridad del gobierno tras el comité policial desarrollado en el Palacio de La Moneda.  

En dicha instancia, el Secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo apoyará la indicación que le otorga la facultad a Carabineros de realizar “Controles Preventivos de Identidad”, iniciativa incorporada en el proyecto “Ley Corta de Seguridad Ciudadana” que de discute en el Congreso Nacional. El gobierno “va a apoyar el control preventivo de identidad”, sostuvo Burgos al finalizar la reunión.

Frente a este nuevo escenario, el Jefe de Bancada de los Senadores de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, manifestó su satisfacción por el cambio de opinión del Ejecutivo y Parlamentarios de la Concertación frente a la iniciativa que busca fortalecer la labor de Carabineros –Control de Identidad-, luego que estos últimos rechazaran –hace menos de un año-, un proyecto de los Senadores Espina y Prokurica en las misma línea, y que incluía –entre otras materias de seguridad-, entregar nuevamente a las policías dicha atribución para fortalecer su actuar.

“La situación de la delincuencia en el país, se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía… de la gente que tiene que vivir enfrentando a los delincuentes día a día”.

Prokurica destacó algunas reacciones frente a esta materia, “quiero valorar que parlamentarios de la Concertación, que en su momento votaron en contra del proyecto que presentamos junto al Senador Espina –”Control de Identidad”-, hoy estén planteando la posibilidad de votar a favor de la iniciativa que entrega mayores facultades a Carabineros”.

Además, el Jefe de Bancada de los Senadores RN, destacó un conjunto de iniciativas que impulsará la Policía Uniformada, después de haber participado en la cumbre antidelincuencia la semana recién pasada.

Entre las acciones, Prokurica destacó la iniciativa propuesta por la institución que busca desarticular, de aquí a octubre (90 días), a las 24 bandas de alta peligrosidad dedicadas a los robos, misión que ejecutará el departamento OS-9, para lo cual ya se estarían efectuando diligencias basadas en estudios del Departamento de Análisis Criminal, según se informó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top