fbpx
Cerrar

Mesa técnica multidisciplinaria se reúne en ONEMI para evaluar afectación por sistema frontal

logitoEn la reunión participaron representantes de los sectores de Dirección Meteorológica, Sernageomin y las Direcciones Regionales de ONEMI desde Atacama al Biobío, enlazadas por video conferencia.

Esta mañana, en dependencias de ONEMI, se desarrolló una nueva reunión en donde se evaluó el nivel de afectación que podría dejar el sistema frontal que afectaría desde este miércoles 5 al 7 de Agosto de 2015, con un total estimado de agua caída en costa (entre 10 y 30 mm) e interior (entre 15 y 25 mm) aproximadamente.

Con la finalidad de establecer los cursos de acción y medidas que estimen pertinentes, teniendo en cuenta la posible afectación que este fenómeno pueda generar, teniendo en consideración las siguientes recomendaciones generales:

En atención a la condición de viento , el Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Por otra parte, en relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

Orientación para la Gestión de Protección Civil, Se Recomiendas

  • Los municipios deben realizar la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia, alcantarillados y de los desagües próximos. Se debe instruir a la población la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias, adobe y material susceptibles a daños por este evento, con el fin de evitar complicaciones de filtración o anegamientos.

  • Se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la o las zonas comprometida, adoptando todas aquellas medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población, estableciendo las coordinaciones acordes a esta alerta para atender oportunamente eventuales situaciones de emergencia.

  • El Sistema de Protección Civil deberá mantener la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

  • Las precipitaciones podrían generar arrastre de sedimentos y flujos de masa que pueden afectar caminos, obras de infraestructura y terrenos planos y bajos adyacentes a ríos y flujos superficiales, tanto en cordillera como en depresión intermedia y sectores costeros, pudiendo además provocar daños en viviendas con techumbre no preparada, especialmente viviendas de adobe o viviendas de material ligero.

  • Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en zonas cordilleranas y remotas. Asimismo, se debe reiterar antes del inicio de estas precipitaciones las siguientes recomendaciones:

  • Asegurarse de tener la techumbre en buen estado y mantener limpias las vías de evacuación de aguas, terrazas, patios y similares están limpios y sin restos que pudieran taponar los desagües que facilite la entrada de agua en el o los centros de trabajo.
  • Mantener junto a sus vecinos una buena organización para la comunicación con su municipio;
  • Reconocer en su entorno las condiciones inseguras en caso de lluvias, crecidas o aluviones y trabajar con la comunidad y el municipio en la mitigación de ellas.
  • Colocar documentos, y sobre todo los productos peligrosos, en aquellos lugares de las dependencias en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o en consecuencia el daño probable sea menor.
  • Evitar realizar actividades en quebradas o zonas ribereñas;
  • En zonas rurales, alejarse de los cursos de agua y quebradas, buscar lugares elevados para protegerse ante crecidas repentinas.
  • Se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas de visibilidad y conducción, manteniendo siempre una actitud de precaución.
  • Nunca cruce puentes o vías de acceso los cuales las aguas han sobrepasado el nivel de la calle y evite caminar descalzo por zonas anegadas, siempre use zapatos o equipo adecuado.
  • Evitar que sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
  • Prohibir el acceso a las partes inundables de edificio o centros de trabajos, como sótanos y zonas bajas.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas y alejarse de ellas en caso de vientos y precipitaciones intensas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top