fbpx
Cerrar

Manifestantes no asisten a mesa de diálogo y generan importantes daños en toma de División Ministro Hales

logito

División Ministro Hales -que se encuentra ocupada desde ayer, por un grupos de contratistas- está operando con restricciones.

En las últimas horas se evidenció el ingreso de manifestantes a áreas de alto riesgo, unido a actos de sabotaje asociados al corte de una correa abastecedora de la línea de óxidos.

Codelco informa que presentará una querella contra quienes resulten responsables por los actos de sabotaje que ocurrieron en las últimas horas, en División Ministro Hales, en la ciudad de Calama. Los manifestantes, que ingresaron ilegalmente a sus instalaciones y permanecen en ellas, cortaron una correa overland de transporte de mineral con el objetivo de detener la continuidad de marcha de las operaciones.

Este equipo, que se encontraba con mineral cargado, es fundamental para toda la cadena productiva, por lo que su detención podría traducirse en una pérdida diaria de producción de aproximadamente 70 toneladas de cobre fino.

De igual forma, Codelco anunció que presentará un recurso de protección que busca proteger las instalaciones frente al ingreso ilegal de las personas a la faena. Asimismo, la medida tiene como objetivo solicitar el abandono de los manifestantes bajo el entendido que éstos -en su deambular por las distintas áreas- se encuentran expuestos a los riesgos propios de una faena minera, donde pueden protagonizar accidentes e incluso poner en peligro su vida, toda vez que han vulnerado peligrosamente todas las medidas de seguridad exigidas en las operaciones mineras, situación que ha sido puesta en conocimiento del Sernageomin.

Trabajadores contratistas no asisten a mesa de diálogo

Estos incidentes se produjeron mientras en Santiago se producía la primera sesión de la mesa de diálogo convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados), a la que acudieron ejecutivos de las empresas contratistas y Codelco en su rol de facilitador, y de la que se restaron los representantes de los trabajadores contratistas movilizados.

scroll to top