fbpx
Cerrar

Investigador de CRIDESAT-UDA inicia ensayos en cultivo agrícola de socio de APECO

logito

La investigación se está realizando en un cultivo de tomates, de la variedad Naomi, en el Fundo Valle del Sol de la Empresa Ruta, ubicado en San Pedro, en la zona baja del Valle de Copiapó.

En el marco del acuerdo firmado entre la Universidad de Atacama y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, el pasado mes de junio, el Doctor en biología, ingeniero agrónomo e investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA, Roberto Contreras Díaz, está realizando ensayos sobre la optimización de producción de hortalizas en el Valle de Copiapó.

La investigación se está realizando en el Fundo Valle del Sol de la Empresa Ruta, socia de APECO, ubicada en el sector de San Pedro, y pretende evaluar el efecto de algunos bioestimulantes en la producción de tomates de la variedad Naomi; se trata, específicamente, de analizar cuáles son los mejores reguladores de crecimiento, considerando variables como número de flores cuajadas (luego del proceso de fecundación), el calibre de los frutos, el rendimiento de los frutos por cada planta, y el número de flores abortadas, entre otros, además de medir el aporte de la vibración en la flor para la inducción de frutos de tomates cuajados.

“La producción de tomates en invernadero requiere de tratamientos hormonales u otros para la formación de frutos cuajados, ya que en sistemas cerrados como éstos es mínima la circulación de insectos polinizadores, por lo tanto, en un escenario de producción intensiva se hace necesario el uso de productos reguladores de crecimiento. Si sumamos que ensayos de este tipo son realizados regularmente en la zona centro y sur del país, surge la necesidad de realizar estos estudios enfocados ahora a las condiciones del Valle de Copiapó”, explica el Dr. Contreras.

 Para Jaime Acevedo Cabello, administrador del Fundo Valle del Sol, el aporte de la investigación en la agricultura de Atacama es fundamental. “Se está investigando en el mismo espacio de nuestros actuales cultivos, de tal forma de ir obteniendo información en terreno y en la práctica. Desde ese punto de vista, el desarrollo del estudio me parece muy interesante porque en la medida en que se vayan obteniendo resultados los vamos a poder incorporar a nuestra producción, lo que significa un cambio radical; por tradición los trabajos de investigación se pierden, en este caso productores e investigadores estamos trabajando de la mano. La investigación que se está haciendo es concreta, es un aporte y una colaboración recíproca en beneficio de la agricultura de Atacama”, señaló.

 Para el Dr. Osvaldo Pavez Miqueles, Director de CRIDESAT-UDA, “es vital la posibilidad que nos brinda el convenio con APECO, pues con éste u otros estudios potenciamos la investigación en Atacama y entregamos beneficios concretos a la agricultura, un sector que requiere optimizar sus recursos”.

Los estudios están en una etapa inicial, con toma de muestras y pruebas en terreno. A través de éstas y otras acciones se reunirán los datos para elaborar las bases de futuras publicaciones de carácter técnico y científico y, al mismo tiempo, se podrán desarrollar mejoras en los procedimientos que podrán ser integrados en los actuales procesos productivos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top