fbpx
Cerrar

Consejo Minero respalda a Codelco: “No es aceptable que se ceda al chantaje”

logito

Nelson Pizarro llamó al diálogo y señaló que si retorna la normalidad, se formará una instancia de trabajo con contratistas para ver temas como condiciones de habitabilidad y seguridad.

Similar al nivel de conflictividad de 2007, recordado como uno de los episodios más duros en la pelea entre contratistas y Codelco, dicen en la industria que está tomando la movilización actual.

Ayer, casi a las 10 de la noche, la firma dirigida por Nelson Pizarro llamó al diálogo a los contratistas y sus organizaciones supra sindicales para que éstas depongan las manifestaciones y puedan generar una “instancia de trabajo para construir de manera sustentable el futuro de Codelco”.

La postura que había manifestado Codelco ha tomado apoyos en el mundo gremial, así como entre los trabajadores internos, que cuestionaron la violencia del movimiento.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino salió a respaldar la postura de Codelco. “Nada de lo que eventualmente obtengan los manifestantes justifica la muerte de un trabajador. La violencia desatada y sin justificación alguna, como casi toda violencia, no hace sino corroborar la ausencia de una motivación legítima de los manifestantes”, dijo.

“Hay que apoyar incondicionalmente al Presidente Ejecutivo de Codelco, no es aceptable que se ceda al chantaje de quienes no son capaces de conducirse de manera civilizada y responsable. El Gobierno tiene una oportunidad única de demostrar al país que así como está dispuesto a defender y promover los movimientos sindicales, como lo hace en su reforma laboral; está dispuesto a defender y promover el orden público y el estado de derecho. Lo demás puede leerse como falta de coraje y conducción política, lamentables para la actual situación del país”, dijo.

Agregó que las condiciones laborales de la minería son superiores al promedio del país y que eso se debe, en parte, al trabajo entre empresas responsables y sindicatos maduros.

“Hechos como estos manchan gravemente el prestigio y enlodan la imagen de algunos sindicatos”, dijo al momento de agregar que “esta es una prueba irrefutable de la necesidad de que la reforma laboral haga expresa mención a que la huelga debe ser pacífica y a que el daño en las personas y en la propiedad debe estar sancionado”.

Alberto Salas, titular de la CPC, dijo que “vía violencia y vía conflicto, no se arregla nada en el país”.

El ex presidente de ese gremio, Ricardo Ariztía, señaló respecto a la violencia que “espero que sea un fenómeno aislado y no un sistema que pueda ser aplicado en otros sectores (…) Quiero creer que no debiera aumentar este tipo de procedimientos”.

Gobierno atento
“El gobierno está atento”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, ante la consulta -en T13 Radio-, respecto de si el gobierno está cómodo con la posición de Codelco de no negociar con contratistas.
“Hay que evitar la repetición de estos hechos, son gravísimos”, dijo Burgos.

Además, se concretó una reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezada por Raimundo Espinoza. El dirigente dijo que los sindicatos no sólo deben defender los beneficios de los trabajadores, sino que también cuidar a la empresa, que es del Estado. “Este tipo de agresiones, entre trabajadores, no lo vamos a permitir. Nosotros entendemos y respetamos los derechos del movimiento sindical de reclamar respecto de sus necesidades, pero de esta forma no lo compartimos”, dijo.

LOS DAÑOS EN LAS DIVISIONES

Salvador
Es la más afectada con el bloqueo de caminos de acceso, pero además la sustracción de tres cargadores frontales, montacargas, camiones de servicio y hasta petróleo y neumáticos. Incluso hubo un ingreso forzado a la mina subterránea y quema de vehículos particulares.

El Teniente
Hubo cuatro buses apedreados cerca de la Ruta 5 Sur y Rancagua Norte. Esto, además de daños en otros dos buses, uno de ellos que resultó quemado.

Radomiro Tomic
Hubo varios intentos de tomas de camiones y una camioneta resultó con un parabrisas quebrado.

Chuquicamata
Una camioneta fue quemada, se apedrearon dos minubuses y se cortaron calles en Calama.

Gabriela Mistral
Se rompió el cierre perimetral de una bodega y se sustrajeron tambores de aceite y otros materiales combustibles, los que se utilizaron para hacer barricadas. Se atacó un camión y se quemó un tambor de acidificación que tiene un costo de unos US$ 3 millones.

Andina
Dos camionetas fueron apedreadas, así como buses y hubo ataques incendiarios contra la línea férrea, la que resultó con daños menores.

Fuente: DF

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top