fbpx
Cerrar

Universidad de Atacama impartirá Diplomado en Derecho del Medioambiente durante el segundo semestre

logito

Continuando con la ampliación de su oferta académica de posgrado, la Universidad de Atacama – a través del Departamento de Ciencias Jurídicas- iniciará en el mes de septiembre próximo un Diplomado en Derecho del Medioambiente en la Actividad Minera, el que será dictado en siete módulos por connotados profesores con especialización y experticia en el área.

Este programa estará abierto a profesionales y licenciados vinculados con materias relativas al medio ambiente y la actividad minera, ya sea en el ámbito público o privado, así como a todo tipo de profesionales con interés en la temática. Las clases serán impartidas los días viernes de 18:00 a 21:30 horas y los sábados de 09:00 a 14:30 horas, en siete módulos que serán dictados de septiembre a noviembre de 2015 en las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad.

“Es un programa académico que cubre áreas bien sensibles respecto de la actual legislación y sistema institucional de protección del medioambiente como bien jurídico tutelado” contextualizó la Directora del Diplomado, Dra. Gabriela Prado. Los efectos y la presión en los recursos naturales provocada principalmente por actividades económicas y la clara necesidad de aumentar los estándares de protección del medio ambiente en Chile, han impulsado una serie de modificaciones normativas e institucionales que los profesionales interesados en estas áreas deben conocer y manejar, indicó la Académica.

Es así que, entre los módulos a impartir, se incorporan temas como la protección internacional del medio ambiente, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el sistema de evaluación de impacto ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el contencioso ambiental, procedimientos jurisdiccionales por daño ambiental, instrumentos de gestión y tutela del medio ambiente en la actividad minera y el tratamiento jurídico del daño ambiental en la actividad minera.

“El área medioambiental es de gran relevancia para el país, y particularmente para la región, después de la catástrofe que sufrimos con los aluviones y el peligro que significan relaves y otros pasivos ambientales de la actividad minera. Por eso es muy importante que la universidad, en este caso el Departamento de Ciencias Jurídicas realice un Diplomado para perfeccionar a los profesionales del área e ir mejorando las deficiencias que en esta materia se tienen, no sólo a nivel de fiscalización sino también a nivel de actuación del Estado en estas materias, puesto que está dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en esta área” destacó el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Rodrigo Cardozo.

Quienes estén interesados en conocer más sobre este programa pueden dirigir sus consultas a diplomadosderecho@uda.cl, fono: 74794060.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top