fbpx
Cerrar

Carabineros justificó uso de armas de fuego en protesta donde falleció trabajador

logito

Luego del lamentable incidente donde falleció el contratista de Codelco división El Salvador, Nelson Quichillao López, Carabineros justificó el uso del armamento de servicio de su personal en el procedimiento.

El trabajador recibió un balazo la madrugada de este viernes durante un enfrentamiento con efectivos de Fuerzas Especiales en un acceso a la División El Salvador, en medio de movilizaciones de los operarios por exigencias laborales a la minera estatal.

Carabineros especificó que los hechos se registraron en el kilómetro 2 de la Ruta C-183, que une la localidad de El Salvador con la mina del mismo nombre.

En el comunicado de la III Zona de Carabineros “Atacama” se explica que “durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera -cargadores scoop- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes”.

“Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”, asegura la institución, relatando que posteriormente se conoció que dos manifestantes fueron trasladados con a centros asistenciales heridos a bala. Quichillao falleció lamentablemente y el segundo afectado se recupera de sus lesiones que serían de mediana gravedad.

“Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen”, manifestó la III Zona.

“La institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de restablecer el orden público cuando éste ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley”, enfatizó la policía uniformada.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top