fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud mantiene vigilancia sanitaria para control de vectores tras aluvión

logito

Debido a catástrofe natural y condiciones de emergencia que afectó a la Región de Atacama, los roedores y moscas  pueden llegar a constituir una fuente de propagación de enfermedades y contaminación de alimentos.

Es importante aclarar, que el número de roedores inmediatamente posterior a una catástrofe tiende a disminuir, por lo que las enfermedades asociadas a éstos animales no son comunes en el corto plazo después de ocurrido el evento.

En este contexto, es importante mencionar que los roedores sobrevivientes buscan nuevos refugios con acceso a alimento, agua y cobijo, y al encontrar el lugar adecuado conforman nuevas colonias y se reproducen, estimándose en aproximadamente 6 a 10 meses el tiempo necesario para reestablecerse.

La SEREMI de Salud (S), Ninfa Muñoz, señaló “Mientras las poblaciones de roedores crecen y se reacomodan, las personas tienen un mayor riesgo de exponerse a enfermedades, lo que constituye un problema sanitario relevante para la comunidad afectada. Por ello, el equipo de zoonosis, se encuentra trabajando, desde el primer momento de ocurrido el desastre natural del 25M, en la vigilancia sanitaria, de estos riesgos, con el fin de resguardar la salud de toda nuestra comunidad”.

Cabe destacar, que el control químico (fumigación) como única fuente de solución no genera una respuesta eficiente prolongada en el tiempo, debiendo considerarse un manejo integral, donde el primer paso, fundamental para obtener buenos resultados en el tiempo, es la comunicación del riesgo hacia la comunidad y el correcto accionar de medidas preventivas asociadas a promoción de salud dirigidas fundamentalmente a mantener un ordenamiento ambiental en los domicilios (adecuada disposición de basura) y la correcta preparación y almacenamiento de los alimentos y aguas.

Recomendaciones para evitar la presencia de vectores (moscas, ratones)

 – Disposición de basura de preferencia en bolsas plásticas y luego dentro de contenedores cerrados con tapa y lavables

– Almacenamiento de alimentos y agua en contenedores con tapa, de preferencia en altura evitando que queden directamente sobre el suelo, a fin de evitar la posibilidad de contacto con roedores y vectores de importancia sanitaria como moscas, cucarachas y otros.

– Luego de preparar alimento no dejar restos de comida ni platos o superficies sucias que puedan atraer roedores y vectores de importancia sanitaria

– Luego de alimentar a las mascotas retirar el alimento sobrante y guardarlo en contenedores cerrados.

– En caso de avistamiento de roedores muertos, evitar contacto directo con la piel, disponer en una bolsa de plástico y colocar dentro de un recipiente de basura con tapa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top