fbpx
Cerrar

Decretan cierre del todo el sector de Playa las Machas en Caldera por presencia de Fragata Portuguesa

logito

La Seremi de Salud de Atacama decretó el cierre tras el aviso de la Capitanía de Puerto.

Luego que la Capitanía de Puerto confirmara el avistamiento de 22 ejemplares de “fragata portuguesa”, la Autoridad Sanitaria decretó inmediatamente el cierre para el baño y las actividades de recreación en todo el sector de playa Las Machas en la comuna de Caldera; pudiendo desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad lo determine.

El Encargado de Emergencia de la Seremi de salud, Miguel Ángel Ormazábal, señaló que este es el octavo evento de cierre por Fragata Portuguesa en lo que va del año “si comparamos con el mismo periodo del año anterior, tenemos tres eventos de cierre más, pero con menos ejemplares encontrados. El año pasado en total se realizaron catorce cierres, efectuados entre los meses de mayo a diciembre con un promedio de setenta ejemplares encontrados por evento”.

En tanto, la Seremi subrogante de Salud, Ninfa Muñoz, recordó que existen alguna recomendaciones que hay que tomar en cuenta, “si avista la presencia de la Fragata Portuguesa de aviso a las autoridades marítimas; evite bañarse y realizar actividad recreativa en la costa hasta que la autoridad levante la restricción; evite el contacto físico con la especie que puede estar en el agua o en la arena; si se produce una picadura acuda al centro de salud más cercano”.

Finalmente, Ninfa Muñoz recalcó que “se está realizando el monitoreo constante en toda la costa de Atacama en conjunto con Capitanía de Puerto, con el fin de advertir la presencia de más ejemplares de Fragata Portuguesa en las playas de la región”.

Cualquier consulta llamar al teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top