fbpx
Cerrar

Diputados PC subrayan necesidad cumplir con el programa de Gobierno

logitoLuego de una semana marcada por versiones de medios de comunicación que plantearon la posibilidad de que el PC estudiara su salida de la Nueva Mayoría, los parlamentarios comunistas reafirmaron nuevamente el compromiso para llevar adelante el programa comprometido con la ciudadanía.

Tras el Comité Político realizado en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, reiteró que el PC está contribuyendo para sacar adelante las reformas, tal como detalló en publicaciones y entrevistas realizadas durante el fin de semana.

En esa línea, el presidente del PC explicó que los esfuerzos inmediatos están puestos en el cónclave oficialista a realizarse el próximo 3 de agosto, en Cerro Castillo, donde a juicio del parlamentario debería quedar establecida la forma en cómo se llevarán a cabo las reformas comprometidas.

“El cónclave se está preparando cuidadosamente. El Gobierno ha escuchado a los partidos de la Nueva Mayoría y se ha dado un plazo razonable para realizarlo”, detalló.

Respecto de los temas que deberían marcar la cita oficialista, Teillier remarcó que “en lo fundamental, debe mantenerse el programa, teniendo en cuenta este realismo que ha señalado la Presidenta, y dejando en claro que esto no significa renunciar, sino que atenerse a la realidad que vivimos en materia política y económica”.

“Si el Gobierno decidiera terminar con las reformas en este instante, nosotros tendríamos que repensar nuestra posición. Pero como vemos, hoy estamos contribuyendo para mantener en alto las reformas y a cumplir con ellas. Nos parece que ese es nuestro cometido. Esperamos también que en el cónclave se esclarezca la forma en cómo vamos a cumplir con el programa”, detalló el presidente del PC.

En la misma línea, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, manifestó que el detalle de cómo se llevará adelante el programa de Gobierno, será un tema clave en el cónclave del 3 de agosto.

“Estamos por ser muy serios, definiendo los alcances del concepto término “realismo”, con los distintos ministerios, porque a nuestro juicio, queremos leer que efectivamente no habrá renuncia al programa comprometido por la presidenta Bachelet y por la Nueva Mayoría, y seguiremos adelante en ello”, puntualizó Carmona.

Según el representante por la región de Atacama, una forma de avanzar en la planificación oficialista sobre los temas programáticos, es la realización de reuniones con los ministros de Gobierno para analizar la situación política. “El resultado de todos estos intercambios, es que cuando terminemos estas reuniones, que esperamos sea a la brevedad, como dirección del partido vamos a evaluar, sistematizar y plantear nuestro aporte con vistas al debate que se realizará en el cónclave de los partidos”.

Igualmente, Carmona fue claro en señalar que el PC está por poner sus esfuerzos en cumplir con los compromisos adquiridos. “Se sigue avanzando con el programa de Gobierno comprometido con Chile y se harán las precisiones necesarias, indicadas con rigor objetivizable- como puede ser la situación de la economía-. Estamos en esta articulación, comprometiendo todas nuestras capacidades y lo hacemos con la entrega total, porque creemos en la necesidad democrática de un programa de transformación, como lo es el programa de gobierno de la Presidenta”, destacó Carmona.

Por su parte, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, también descartó cualquier salida desde la Nueva Mayoría, pero que es necesario que se precisen algunos puntos que han quedado libres a la interpretación.

“Para el Congreso del PC no está planteado bajo ningún punto de vista el quiebre con la Nueva Mayoría o una salida del PC del Gobierno. Nosotros estamos convencidos y tenemos confianza de que la presidenta Michelle Bachelet va a encabezar el cumplimiento del programa de Gobierno y lo que hemos pedido es que podamos clarificar qué implica el “realismo sin renuncia”, agregó el diputado por la región de Coquimbo.

En tanto, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, se refirió a las declaraciones realizadas por algunos militantes de la Democracia Cristiana, quienes han criticado la posición del PC y han relativizado el cumplimiento programático.

En ese sentido, la subjefa de la bancada PC-IC subrayó que “aquí no hay pugnas con la Democracia Cristiana. Si hay personas en particular dentro de la DC que han buscado mermar nuestra relación como Partido Comunista con el Gobierno, eso es una posición particular de esas personas y serán ellas quienes darán cuenta de lo que plantea su partido”.

Cariola agregó que como Partido Comunista “nosotros estamos dentro del Gobierno, somos parte del programa de Gobierno, lo vamos a seguir defendiendo. Nuestro rol y nuestra participación dentro de los movimientos sociales, es un rol natural, lo vamos a mantener y así ha sido en la historia de nuestro partido. Vamos a seguir siendo parte de los movimientos sociales y nadie puede cuestionar el rol de los comunistas en ellos”.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez recalcó que como Partido Comunista “vamos a apoyar este programa hasta el final del este Gobierno. Tampoco estamos cuestionado nuestra participación en la Nueva Mayoría. Lo que sí nos preocupa, y que también es una preocupación del ciudadano, es que quieren tener certeza en torno a las partes relevantes del programa”.

Uno de esos compromisos, según detalló Gutiérrez, es el proceso constituyente. “Hay que iniciarlo y tener la claridad de cómo se va a desarrollar. Si los tiempos lo permiten, nos gustaría tener una Nueva Constitución política prontamente, porque el país ya no soporta vivir bajo la Constitución promulgada por el dictador”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top