fbpx
Cerrar

Chañaral: Vecinos del balneario de Flamenco podrán arrendar a Bienes Nacionales

logitoCerca de 500 vecinos de la localidad de Flamenco llegaron a la cita con las autoridades. Se presentó propuesta de arriendos por cinco años, los que pueden ser renovados. Las autoridades regionales se comprometieron a trabajar por la urbanización. El alcalde de Chañaral calificó el hecho como Histórico.

En el marco del Plan de Normalización de ocupaciones en el borde costero de la Región de Atacama, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Vargas; el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta; el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra; y la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, se trasladaron al Balneario de Flamenco para presentar a los vecinos la propuesta para generar contratos de arriendo por macro lotes.

De esta forma, se cumplió con el compromiso adquirido con los pobladores en asamblea realizada en la sede de la Junta de Vecinos, el pasado 21 de febrero. En esa ocasión, la Seremi de Bienes Nacionales se comprometió a presentar un plan con los antecedentes de los arriendos que se proponen para normalizar la zona.

A ese respecto, el Ministro Víctor Osorio, manifestó que “esto forma parte de un Plan más general de normalización que ha resuelto el Ministerio de Bienes Nacionales, que plantea la normalización de las ocupaciones a través de la figura del arriendo por macro lotes, en los casos específicos en los cuales lo permitan las normas legales y los instrumentos de planificación territorial, como era el caso de Flamenco”.

Balance de la Reunión

“Hemos sostenido una reunión muy positiva. Sentimos que es un paso más que estamos dando dentro del proceso de normalización de las ocupaciones ilegales del borde costero. Dijimos que comenzaríamos con Flamenco y aquí estamos, escuchando y proponiendo”, dijo el Intendente. Agregó: “Este plan es la política que hemos planteado a las distintas comunidades y a los municipios involucrados para buscar una solución a un problema que se arrastra por muchos años”.

Cerca de 500 personas se reunieron en el restaurante El Refugio, para participar de la presentación que realizó la Seremi Marcela Cepeda y el equipo del Ministerio de Bienes Nacionales, ocasión en que los vecinos plantearon sus dudas e inquietudes respecto de los contratos de arriendo propuestos por las autoridades.

“Nos trasladamos con un equipo técnico para concretar la presentación de la propuesta de arrendamiento con la que nos comprometimos en febrero pasado en el marco del Plan de Normalización del borde costero, teniendo una buena recepción respecto de lo que significa el tipo de contrato que vamos a llevar adelante y la renta mensual de los distintos macro lotes”, precisó la Seremi Cepeda.

La autoridad de Bienes Nacionales se mostró optimista, pues el plan “nos permite avanzar en fin a la situación de ilegalidad de las ocupaciones del litoral de la Región de Atacama”.

Un Hecho Histórico

La propuesta realizada contempla la celebración de arrendamientos de macro lotes a personas jurídicas con carácter funcional, que representen a cada uno de los sectores loteados. Con el fin de administrar el balneario de Flamenco, la superficie fue dividida en 18 macro lotes que se deben hacer parte de los contratos, para así lograr la legalidad de sus ocupaciones.

El Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, calificó el hecho como histórico ya que “llevo 14 años como Alcalde, y durante cuatro fui concejal, y nunca había visto una reunión de trabajo tan provechosa como ésta, en que se expusieron todos los puntos de vista de los vecinos”.

En ese sentido, el edil expresó su agradecimiento alas autoridades porescuchar todas las opiniones y los planteamientos serios que la gente hizo, agregando que “los flamenquinos quedaron bien informados y han tomado una decisión muy importante, que es sumarse a lo propuesto, porque así nosotros, como Municipalidad, podemos presentar proyectos de urbanización”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos,organización que representa a gran parte de los vecinos de la localidad, Nilsa Guzmán,“esto es un hecho histórico, comenzar a normalizar nuestro balneario; estoy feliz con la propuesta realizada por Bienes Nacionales y también por el apoyo del alcalde para trabajar en la urbanización”.La dirigente vecinal consideró que debemos ir paso a paso, arrendar es la etapa en la que estamos ahora y tenemos que seguir trabajando con unidad para lograr la urbanización”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top