fbpx
Cerrar

Sala pide al ejecutivo dar prioridad a proyectos de descentralización

logitoLa resolución aprobada por los diputados pide dar prioridad a la descentralización en la agenda política y legislativa del Gobierno.

En forma unánime, por 107 votos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 398, que solicita a la Presidenta de la República que de prioridad a la descentralización en la agenda política y legislativa del Gobierno. El texto también llama a poner urgencia a los proyectos ya presentados, sobre elección directa de los intendentes y transferencia de servicios y competencias a los Gobiernos Regionales, así como a los futuros proyectos sobre financiamiento de las regiones, forma de elección de los intendentes y fortalecimiento de los municipios como gobiernos locales, a fin de que estos puedan aprobarse a más tardar a comienzos de 2016.

La iniciativa fue presentada por los diputados Rodrigo González (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Claudio Arriagada (DC), Roberto Poblete (Ind), Vlado Mirosevic (Ind), Alejandra Sepúlveda (Ind), Bernardo Berger (RN), Andrea Molina (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI) y Marco Antonio Núñez (PPD). }

En el documento, los parlamentarios expresan la preocupación “por el desarrollo de la agenda descentralizadora que propuso al país, la cual tuvo como base el trabajo de la Comisión Presidencial sobre Descentralización y Desarrollo Regional”, cuyo informe fue entregado en octubre de 2014 en el Salón de Honor del Congreso Nacional y confirmado en el último mensaje del 21 de mayo.

Añaden los legisladores que “esta promesa programática no quedó en palabras, pues se concretó en la presentaciómn del proyecto de reforma constitucional sobre la elección directa de los intendentes, enviado al Senado”. También se consigna el apoyo al proyecto sobre transferencia de servicios y competencias a los Gobiernos Regionales, que se tramita en la Cámara de Diputados.

Estas iniciativas se complementarán con la presentación del proyecto de ley sobre financiamiento regional, “esperamos, dentro del mes de julio. Esperamos también que esta agenda comprenda la presentación, a la brevedad, de los proyectos sobre forma de elección de los intendentes y de fortalecimiento de los municipios como gobieros locales”.

Luego que la Cámara ratificara el texto, el diputado González valoró el apoyo y sostuvo que “la descentralización va a cambiar Chile, porque es la cara de la igualdad en las regiones. Hoy tenemos zonas que tienen 3% de pobreza, mientras que otras tienen el 55%. En esos últimos lugares hay una total desigualdad, ya que no hay acceso a salud, educación y las personas no tienen las mismas oportunidades. Por eso, le hemos pedido a la Presidenta Michelle Bachelet que le de urgencia a estas iniciativas, lo que esperamos que ocurra, ya que hoy comprobamos que existe una inmensa mayoría parlamentaria que las aprobaría”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top