fbpx
Cerrar

Intendente Vargas por ejecución presupuestaria FNDR: “Hemos actuado con total diligencia en los tiempos que los procedimientos administrativos nos permiten”

logito

A raíz de los cuestionamientos e incertidumbre corporativa sobre el proceso para el gasto FNDR asignado por el Consejo Regional, el Intendente de Atacama entregó una respuesta pormenorizada sobre el proceso normal de la entrega de estos recursos.

A través de un comunicado, el Intendente regional señaló que, efectivamente, “los recursos aprobados por el CORE entre el mes de Mayo y mes de junio alcanzan alrededor de los 16 mil 500 millones de pesos, entre proyectos -obras físicas-, Programas y  adquisición de camiones aljibes y limpia fosas.

Como debe ser de conocimiento de los Sres. Consejeros Regionales, para poder materializar la aplicación de estos recursos, posterior a la aprobación de estos por parte de ellos,  se deben cumplir una serie de procesos administrativos insalvables que son materias de Decretos y Resoluciones radicadas en el nivel Central”, dijo.

Asimismo, Vargas indicó que “posteriormente se deben establecer los convenios a nivel Regional con los Organismos públicos y/o Municipios que llevarán a cabo la ejecución de estos recursos.

“Los plazos de inversión siempre han sido claros y transparentes”, sostuvo el Intendente.

“No obstante, a la fecha  parte importante de estos procesos ya se encuentran realizados, por lo que se estima que en el presente mes puedan ser transferidos -a las unidades ejecutoras- recursos complementarios de los programas de Fomento Productivo, como es  el caso del Programa de Emergencia Productiva; la Transferencia  para la Inversión y Fomento al Riego, la Asistencia a la Pequeña Minería; la Transferencia  para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal; las Transferencias en beneficio del Comercio  a través del FOSIS y Sercotec”, aseguró.

Asimismo, el Intendente informó que ya se encuentra en la Contraloría General de la República el Decreto del Ministerio de Hacienda que permitirá la materialización de la adquisición de los camiones Aljibes y limpia fosas para las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, además del equipamiento de la oficina modular  del municipio  de Chañaral.

Respecto a los proyectos que ayudarán al proceso de reconstrucción -en especial las iniciativas de pavimentación en Diego de Almagro y Copiapó- Vargas puntualizó que recientemente se ha recibido la toma de Razón de la respectiva Resolución de identificación Presupuestaría por parte de la Contraloría Regional, lo que permitirá a ambos municipios iniciar sus procesos de licitación.

“Por su parte, en el caso de los proyectos FRIL, el Consejo Regional aprobó la distribución a nivel Comunal de estos recursos, y se gestionó por este Gobierno Regional, el envío a la brevedad –por parte de los municipios- de los proyectos a ejecutar a través de esta vía de financiamiento, para su revisión y evaluación correspondiente, tarea que ya está terminada y que será informada en la próxima sesión al CORE”, señaló el Intendente Miguel Vargas.

“Sabemos el compromiso de todos los actores a partir de esta tragedia, pero nuestro deber es reiterar que este Gobierno Regional y este Intendente, hemos actuado con total diligencia en los tiempos que los procedimientos administrativos nos permiten”, dijo el Intendente Miguel Vargas.

“Respecto de la aceleración del proceso administrativo,  éste ha estado de acuerdo a las circunstancias, ya que -como es conocido- la tramitación de los decretos demora en el nivel central,  habitualmente,  4 meses,   sin considerar el trámite de toma de razón del decreto por parte de la Contraloría General de la República. Esta administración, con su gestión, acortó dicho proceso a dos meses”, finalizó la autoridad regional.

OTRAS ACLARACIONES ADMINISTRATIVAS

Además, el Intendente aclaró que en el presupuesto 2016, en lo concerniente al Programa de Inversión Regional, están contenidos todos los proyectos aprobados por el Consejo Regional, y respecto de los gastos de funcionamiento del Gobierno Regional, esta propuesta fue trabajada con la

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top